Nuestras
Publicaciones

ALERTA N° 033-2018 – SINAUT–SUNAT

SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT

ALERTA N° 033-2018-SINAUT – SUNAT

3era REUNIÓN CON LA INRH

 DERECHO A LA PROMOCIÓN Y ADECUACIÓN  EN EL EMPLEO:  IMPLEMENTACION DE POLÍTICA INSTITUCIONAL

 

 SINAUT – STTA – SINTRASUR LOGRARON SE RECONOZCA TRATO IGUALITARIO

 

El día viernes 13 de julio del presente año, se realizó la 3era reunión con la INRH, participando de la misma:

 

SUNAT

SINAUT – SUNAT

Miguel Angel Cárdenas Huayllasco – INRH Oscar Sánchez Rojas – Secretario General
Edgar Roney Cuadros Ochoa – Gerente de Asuntos Laborales Giuliana Rodríguez Ortiz – Secretaria General Adjunta
José Antonio Ramírez Flores –  Jefe de Div. Planificación y Co. RRHH Isabel Urquizo Arana – Secretaria de Defensa

Magali Benavente Leigh – Secretaria de Organización

 

TÉCNICOS 1, SECRETARIAS Y AUXILIARES: REINCORPORADOS POR CONTRATO DESNATURALIZADO

 

  1. En principio, nuestra organización manifestó la posición colegiada y fraterna de los sindicatos SINAUT, STTA y SINTRASUR, respecto a que la adecuación debe implementarse con todos los trabajadores T1 en SUNAT sin que sea necesario su afiliación a un Sindicato u otro, y sin condiciones, motivo por el cual hemos además interpuestos sendas denuncias que están aún en trámite.  Por otro lado, se reiteró el pedido que ha sido comunicado en diversos oficios de la inclusión de los trabajadores reincorporados: AUXILIARES Y SECRETARIAS.

 

  1. Tal como lo hemos señalado, el Intendente Nacional de Recursos Humanos CONFIRMÓ, que la adecuación de los TECNICOS 1 (reincorporados) que está en ejecución, ES UNA POLÍTICA INSTITUCIONAL para todo trabajador del GOA – REINCORPORADO, en esa línea, la INHR se comprometió a enviar un comunicado por la web server esta semana a fin de informar a los trabajadores; por tanto, deberá haber igualdad de trato para quienes estén en la misma condición.

 

  1. La fecha de corte para el cómputo de los años laborados es el 28 de febrero de 2018.

 

  1. Se ACEPTÓ el pedido de revisión de los grupos AUXILIARES Y SECRETARIAS REINCORPORADOS a fin de que se apliquen las reglas establecidas para los Técnicos 1.

 

  1. En ese sentido, la Alta Dirección, SOLICITÓ al SINAUT SUNAT la siguiente documentación e información respecto de los trabajadores a reportar:

 

  • Copia de la Resolución de Cese
  • Copia de la Resolución de Reincorporación o acta de incorporación
  • Declaración Jurada con firma legalizada en caso de carecer de alguno de los dos primeros documentos solicitados. Se adjunta modelo de Declaración Jurada.
  • En el supuesto de tener proceso judicial en trámite; adjuntar copia simple del escrito desistimiento presentado al proceso judicial.
  • Registrar en el archivo Excel adjunto, la información requerida.

 

  1. Trabajadores con Proceso Judicial en Trámite, respecto a este extremo nuestra organización sindical señaló que su exigencia es contraria a ley, sin embargo, es una condición presentarla para la adecuación. Sobre este tema concreto les solicitamos que aquellos trabajadores que tengan proceso judicial en trámite se comuniquen directamente con la Sec. General – Sr. Oscar Sanchez –  a fin de brindar las instrucciones y orientar la toma de su decisión, puesto que la INRH citó alguna casuística que puede ser un tema sujeto a evaluación por parte de los demandantes.

 

  1. La documentación requerida deberá presentarse a más tardar el día 24 de Julio del 2018 en las oficinas del SINAUT SUNAT. La adecuación tendrá carácter retroactivo en cuanto a sus devengados y reconocimiento al 11.06.2018.     Entregada la referida información, ésta será sujeta de validación por parte de la INRH, realizándose el seguimiento respectivo por parte de nuestro gremio sindical.  Por otro lado, la INRH informó que las listas de los otros gremios estaban cerradas – FENTAT y SINATRA.

 

La información contenida en el cuadro Excel, deberá ser enviada a:

  • Regiones: Delegado Regional
  • Lima: Sra. Giuliana Rodriguez Ortiz y Magali Benavente Leigh.

 

  1. Nuestra organización sindical es consciente de la necesidad del incremento de las remuneraciones de este sector de trabajadores sin embargo, no puede ser ajeno a que esta práctica del empleador viene con recorte de derechos, la decisión de la implementación de dicha política institucional dependerá de la decisión de cada uno, si bien hoy el dinero puede que colme sus expectativas, en algunos años tal vez no sea de igual forma.

Nuestro sindicato desde sus inicios viene apoyando este sector y por mandato de su Asamblea el SINAUT tiene la obligación de dar soporte legal gratuito a quienes deseen demandar su correcta categoría. La decisión es TUYA.

 

Sin Proceso Judicial

Con Proceso Judicial

Pro

Contras

Pro

Contras

Incremento de la Remuneración No podrá demandar ser Especialista al reconocer voluntariamente ser Grupo de Apoyo Cobro de devengados EL incremento de su remuneración y categoría está en función a la culminación de su proceso
Más funciones de apoyo, podría ser rotado a otra UUOO donde realizarían labores de menor complejidad siendo GOA No hay línea de Carrera para el GOA al ser funciones de apoyo.

Seguirán siendo Técnicos.

No hay progresión.

Continúa haciendo las mismas funciones hasta que dure el proceso La SUNAT respetará la sentencia en todos sus términos. (Categoría y funciones).
Solo podrá migrar al GOE a través de un concurso. Solo podrá migrar al GOE a través de un concurso, salvo pretensión distinta en el proceso judicial.
NO podrá demandar devengados por la mala asignación de categoría al momento de su reincorporación debido a que con la suscripción de la Adenda reconoce su nueva categoría.

 

REINCORPORADOS POR LA LEY 27803 – CESES FUJIMORI

 

  1. Al igual que el grupo anterior, nuestros afiliados, o no afiliados que deseen contactarnos deberán presentar la documentación abajo señalada a más tardar el día 24 de Julio del 2018. en las oficinas del SINAUT SUNATEntregada la referida documentación e información, ésta será sujeta de validación por parte de la INRH, realizándose el seguimiento respectivo por parte de nuestro gremio sindical.  Por otro lado, la INRH informó que las listas de los otros gremios estaban cerradas – FENTAT y SINATRA.
  • Copia de la resolución de cese
  • Copia de la resolución de reincorporación o acta de incorporación
  • Declaración Jurada de no tener proceso pendiente en el fuero laboral que demande nueva categorización
  • Declaración Jurada con firma legalizada en caso de carecer de alguno de los dos primeros documentos solicitados. Se adjunta modelo de Declaración Jurada.

 

La información contenida en el cuadro Excel deberá ser enviada a:

  • Regiones: Delegado Regional
  • Lima: Sra. Giuliana Rodriguez Ortiz y Magali Benavente Leight.

 

ESPECIALISTAS 1 (ANTERIORMENTE JUNIOR),  SECRETARIAS, AUXILIARES, TECNICOS 2,3,4,5, Y ESPECIALISTAS 2, 3, 4, 5 y 6.

  1. Tal como se informó en entregas anteriores, nuestra organización viene solicitando a través de sendos oficios a la Alta Dirección, MEF, PCM, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, así como en lo contenido en el Proyecto de Ley N° Ley N° 2756/2017-CR: EQUIDAD EN LA ASIGNACION DE REMUNERACIONES Y  UNA NUEVA ESCALA REMUNERATIVA, situación que se agravó aún más con la aplicación de la política institucional para los Técnicos Reincorporados, en especial para los Especialistas 1 quienes son las promociones más jóvenes con trabajo complejo y que resultarían ganando una remuneración menor a la del grupo GOA.

 

  1. En ese marco de grave distorsión REMUNERATIVA, la INRH nos comunicó que está trabajando una nueva estructura remunerativa que implicaría mejoras para todos los grupos ocupacionales.

 

  1. Al respecto nuestra organización sindical presentará su propuesta de escala remunerativa competitiva respecto a otras entidades del Estado (menos niveles, sin cuartiles) y les mantendrá informados sobre los avances de este tema, así como informará de estos temas a los gremios ALIADOS a fin de unir esfuerzos en beneficio de los trabajadores.

 

Sindicalmente,

JUNTA DIRECTIVA

SINAUT SUNAT