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COMUNICADO N° 020-2019/SINAUT SUNAT CONVOCATORIA A PRIMERA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

ANEXO: MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DEL SINAUT

ESTATUTO

SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT

(SINAUT – SUNAT)

DECLARATORIA DE PRINCIPIOS

El SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT, cuyas siglas son SINAUT-SUNAT, se crea con la finalidad de defender los derechos de todos los trabajadores, reconoce la igualdad de derechos y rechaza la discriminación por cualquier motivo, no haciendo diferencias entre ninguno de sus afiliados por su clase social, raza, nacionalidad, sexo, edad, creencia religiosa, nivel educativo, ideología política u orientación sexual. Para la consecución de sus objetivos se regirá por los siguientes principios:

  1. La independencia política y sindical de la organización con respecto a la SUNAT o de cualquier institución política y/o empresarial, en la defensa de sus intereses y afiliados.
  2. La organización sindical basa sus derechos y obligaciones en la Constitución Política del Perú que reconoce el Derecho de Sindicalización, huelga y la defensa colectiva de los trabajadores; en los Convenios de la Organización Internacional de Trabajo – OIT; la Declaración Universal de los Derechos Humanos – DUDH; Pactos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado Peruano; en los Convenios Colectivos y en el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, su Reglamento, modificatorias y demás normas conexas.
  3. Cumplimiento irrestricto de su Estatuto y sus Reglamentos.
  4. Reconoce el diálogo como medio para lograr el bien común de los trabajadores sin perjuicio de considerar las demás acciones que establece la legislación laboral, como mecanismos alternativos.
  1. Reconoce a la democracia como guía en la determinación de acuerdos entre sus afiliados en todas las instancias y con todas las atribuciones contempladas por el Estatuto, la Constitución y demás dispositivos legales. En ese sentido, todos los miembros del sindicato tienen derecho a elegir y ser elegidos para cualquier cargo; tienen derecho de crítica, de pedir rendición de cuentas, de solicitar información que tiene que ver con el manejo económico y gestión del SINAUT–SUNAT y de solicitar la remoción total o parcial de sus dirigentes, delegados, subdelegados o de cualquier integrante de alguna comisión creada. Asimismo, podrán hacer uso del derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, así como en las reuniones de Sede. Los acuerdos y resoluciones tomados en todas sus instancias se darán mediante el sometimiento de las minorías a las decisiones de las mayorías.
  2. Reconoce el respeto, la tolerancia, el sentido común, la honestidad y la transparencia como las herramientas principales de concertación entre sus afiliados.
  3. Rechaza cualquier tipo de caudillismo, sectarismo, personalismo e injerencia política al establecer la colaboración entre los trabajadores como medio para lograr una vida digna para ellos y sus familias.

TÍTULO I

DE LA CONSTITUCIÓN Y FINES

CAPÍTULO I

DE LA CONSTITUCIÓN

Artículo 1°.- El SINAUT-SUNAT está constituido por los trabajadores de  los diversos grupos ocupacionales que prestan servicios para la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, bajo cualquier régimen laboral.

El SINAUT–SUNAT tiene como fecha de fundación el 18 de febrero del dos mil ocho, inscrito en el Registro Sindical del Ministerio de Trabajo, según Constancia de Inscripción Automática de fecha 25 de febrero del año dos mil ocho (Expediente N° 58925-08-DRTPELC/SDRG/DRS).

Artículo 2º.- La sede y domicilio principal del SINAUT-SUNAT estará ubicado en la ciudad de Lima, Región Lima, pudiendo establecerse filiales en cualquier ciudad del territorio peruano.

Artículo 3º.- El SINAUT-SUNAT podrá afiliarse a organizaciones sindicales de grado superior nacionales einternacionales, tomándose esta decisión en Asamblea General Extraordinaria y por mayoría absoluta.

Artículo 4º.- Laduración del SINAUT-SUNAT es indefinida y realiza su objetivo social a partir de su fundación y consiguiente inscripción en los registros correspondientes.

CAPÌTULO II

DE LOS FINES

Artículo 5°.- El SINAUT-SUNAT declara que sus fines son los siguientes:

  1. Afiliar a los trabajadores de la SUNAT, ejerciendo su representación y la defensa de sus derechos laborales y económicos;
  2. Suscribir o modificar convenios colectivos de trabajo con el aval de los trabajadores, asegurando su estricto cumplimiento, así como ejecutar las acciones que de tales convenios se deriven;
  3. Promover el desarrollo de la organización sindical en forma sólida y representativa de sus afiliados ante los organismos públicos correspondientes en el ámbito Nacional e Internacional;
  4. Representar y defender individual o colectivamente ante los fueros administrativos o judiciales los derechos sindicales y laborales de los trabajadores, especialmente en los conflictos, controversias y todo acto de injusticia que sea provocado por persona natural o jurídica. En caso de que un afiliado accione administrativa o judicialmente en forma individual, a pedido del trabajador, el sindicatoactuará en calidad de Asesor;
  5. Garantizar y defender la estabilidad laboral de todos los trabajadores, la libertad sindical y la inmunidad sindical de sus dirigentes;
  6. Promover la creación y el desarrollo de Cooperativas, Cajas, Fondos, organismos de Auxilio y Promoción Social, en beneficio de sus miembros, velando por el patrimonio y economía del sindicato, así como fomentar cualquier actividad que permita generar ingresos para el cumplimiento de sus fines;
  7. Fomentar la participación activa de los afiliados en todas las actividades sindicales;
  8. Fomentar y promover la capacitación, formación y desarrollo de sus afiliados a través de programas regulares y/o especializados, actualización sindical y cultural en general que permita la plena identificación del sindicalizado con su Institución y la realidad nacional;
  9. Fomentar la integración, la solidaridad, la cooperación y respeto mutuo entre los miembros del sindicato y de los trabajadores en su conjunto;
  10. Promover y mantener la interrelación institucional con sindicatos, federaciones, confederaciones y otras instituciones de base, sean nacionales o internacionales, en cumplimiento de los fines del sindicato;
  11. Participar en las jornadas y actividades que convoquen los organismos de grado superior, según se acuerde en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria; y
  12. Proporcionar un beneficio económico inmediato en los casos de:
  1. Fallecimiento del afiliado, de acuerdo con el monto vigente aprobado por Asamblea General, que constituirá un aporte extraordinario por cada afiliado fallecido, dinero que será entregado al (los) beneficiario(s) indicado(s) en carta declaratoria con firma legalizada por notario o, en su defecto, a quien(es) acredite su derecho sucesorio, conforme a Ley;
  2. Invalidez total del afiliado equivalente a una UIT vigente que se le entregará por única vez, previa acreditación de dicha condición.

CAPÌTULO III

DEL FUERO SINDICAL

Artículo 6º.- De conformidad con las normas vigentes, los dirigentes sindicales que se encuentran amparados por el fuero sindical son:

  1. Secretaría General;
  2. Secretaría General Adjunta;
  3. Secretaría de Organización;
  4. Secretaría de Defensa;
  5. Secretaría de Defensa Adjunta;
  6. Secretaría de Economía y Finanzas;
  7. Secretaría de Actas y Archivo;
  8. Secretaría de Control y Disciplina;
  9. Secretaría de Comunicación e Imagen;
  10. Secretaría de Bienestar Social, Seguridad, Salud, Seguros y Capacitación;
  11. Delegados y Subdelegados acreditados por la Junta Directiva ante la Autoridad de Trabajo y el empleador.

El fuero sindical garantiza a los trabajadores afiliados a una organización sindical a no ser despedidos ni trasladados a otras sedes u otros establecimientos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT, sin causa justa, debidamente demostrada o sin su aceptación. En cualquier caso, la protección otorgada por el ejercicio de la actividad sindical a los trabajadores afiliados se interpreta conforme a los convenios internacionales ratificados por el Perú y a los pronunciamientos del Comité de Libertad Sindical.

TÍTULO II

DE LA AFILIACIÓN SINDICAL – DEBERES Y DERECHOS

CAPÌTULO I

DE LOS REQUISITOS DE AFILIACIÓN

Artículo 7°.- Para ser  afiliado del SINAUT-SUNAT es requisito indispensable:

  1. Solicitar ser admitido mediante ficha de inscripción y formato de autorización de descuento;
  2. No haber sido expulsado de ningún sindicato de la SUNAT, ni ser personal que ejerza cargos de confianza de la SUNAT. Se permite la afiliación de los cargos directivos cuya jerarquía sea hasta jefes de división, más no cargos superiores según la escala institucional de la SUNAT;
  3. Aportar la cuota por derecho de afiliación establecida por Asamblea General, la cual se descontará por planilla; y
  4. Aceptar y cumplir el presente Estatuto.

La afiliación al sindicato es libre y voluntaria, no procede ningún condicionamiento al trabajador para su afiliación o desafiliación del sindicato y se considera efectiva desde el día de recepción del formato de afiliación por parte del Delegado responsable de la sede correspondiente, del miembro de la Junta Directiva, o del encargado que corresponda en le oficina sindical, salvo las solicitudes de reafiliación de ex miembros del sindicato cuya aceptación está sujeta a los mecanismos descritos en el Capítulo II de este Estatuto.

Artículo 8°.- Se pierde la calidad de afiliado:

  1. Al cesar el vínculo laboral con la SUNAT, con razón o causa prevista en la ley, debidamente consentida o ejecutoriada;
  2. Por renuncia expresa y escrita ante el Secretario General, teniendo efecto a partir del día siguiente de haberse presentado la renuncia;
  3. Por expulsión por parte de la Asamblea General;
  4. Al comprobarse su afiliación a otro sindicato de la SUNAT.

Artículo 9°.- La calidad de sindicalizado es inherente a la persona y no es transmisible.

CAPÍTULO II

CONDICIONES DE REAFILIACIÓN

Artículo 10- El reingreso del afiliado o dirigente que renunció al SINAUT – SUNAT deberá ser aprobado en reunión de Junta Directiva, previa subsanación de las causales indicadas en el artículo 8° (excepto la contenida en el inciso c. referido a la expulsión del sindicato) y ratificado en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria. La condición de reafiliado se inicia al mes siguiente de haberse ratificado su reingreso, partiendo de ese mes sus aportes mensuales a ser descontados por planilla, así como el pago de una multa de S/.50.00 por única vez.

CAPÌTULO III

DE LOS DERECHOS DE LOS AFILIADOS

Artículo 11º.- Los miembros del sindicato tienen los siguientes derechos:

  1. Hacer uso de los derechos previstos en la Declaración de Principios;
  2. Elegir y ser elegidos para los cargos de la Junta Directiva, Delegados o Sub Delegados y/o en la Comisión Electoral. Para estos efectos, el afiliado deberá contar con una antigüedad no menor de doce meses ininterrumpidos para la Junta Directiva y de seis meses ininterrumpidos para Delegados, Subdelegados o Comité Electoral;
  3. Elegir y ser elegidos como integrantes de las comisiones de trabajo que designe la Asamblea General o la Junta Directiva, según sea el caso;
  4. Ejercer el derecho de voz y voto en todas las asambleas generales y en las comisiones de las que forme parte; con seriedad, respeto y fundamento por la JD y de todos los afiliados;
  5. Exigir el cumplimiento del presente Estatuto;
  6. Ser informado periódicamente de la marcha de la organización;
  7. Solicitar a la Junta Directiva su constancia de afiliación al SINAUT-SUNAT;
  8. Solicitar a la Junta Directiva, a través de su respectivo delegado (por las sedes con que cuentan con delegados, de no ser así será directamente) la información y/o documentación que requiera para la defensa de sus derechos;
  9. Ser representado y defendido en sus derechos por los dirigentes del sindicato ante el empleador y la Autoridad de Trabajo. Los gastos por demandas laborales y/o judiciales serán asumidos por el sindicato, siempre y cuando sean producto de acciones realizadas por su actividad sindical;
  10. Beneficiarse de todas las disposiciones favorables consignadas en el presente Estatuto, así como los beneficios que se deriven de la solución de convenios o pactos colectivos celebrados con el empleador; y
  11. Participar activamente en la vida gremial sindical, formulando propuestas de mejora o acciones a tomar respecto a la gestión de la organización o la defensa de los derechos de los afiliados.

CAPÌTULO IV

DE LOS DEBERES DE LOS AFILIADOS

Artículo 12°.-  Son deberes y obligaciones de los afiliados:

  1. Conocer, respetar, acatar y defender el presente Estatuto, su reglamentación y denunciar sus transgresiones;
  2. Cumplir estrictamente los acuerdos adoptados en las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias;
  3. Tomar conocimiento de lo consignado en las actas de Acuerdo de Asamblea General que se publicarán en la página web del sindicato y/o por medio electrónico de difusión masiva.
  4. Cumplir las disposiciones de la Junta Directiva referidas a acciones de lucha, previamente coordinadas con la Asamblea de Delegados;
  5. Contribuir y estar al día con las cuotas mensuales, siendo doble cuota en los meses de julio y diciembre;
  6. Asistir puntualmente a las Asambleas Generales y a otros actos que convoque la Junta Directiva. La no asistencia a las Asambleas Generales será sancionada con multa;
  7. Contribuir y participar en la búsqueda de soluciones a los problemas del sindicato y sus afiliados;
  8. Defender y fomentar la unidad y organización del sindicato, respetando los canales regulares para el ejercicio de los derechos sindicales;
  9. Presentar iniciativas, planes, programas y mociones que contribuyan al fortalecimiento, desarrollo, la buena marcha y bienestar del sindicato y sus afiliados;
  10. Suscribir las autorizaciones de descuento de la cuota sindical ordinaria, así como de las cuotas o aportes extraordinarios acordados por la Asamblea General y las multas que se les hubiera impuesto, de ser el caso;
  11. Participar activamente en las movilizaciones por las reivindicaciones planteadas y en la realización de las medidas de fuerza acordadas en Asamblea General;
  12. Aportar, por única vez, la cuota extraordinaria del 10% del beneficio monetario obtenido como solución de cada Pliego de Reclamos presentado, la misma que estará sujeta a modificaciones por acuerdo de la Asamblea General;
  13. Las cuotas ordinarias y extraordinarias, así como todas las sanciones pecuniarias por el incumplimiento del Estatuto y de los acuerdos de Asamblea General, son obligatorias para todos los afiliados sin excepción de ninguna clase y serán descontadas de sus remuneraciones en forma mensual y por planilla. El simple hecho de solicitar la afiliación al sindicato y ser aceptado, implica la expresa autorización del afiliado para que se efectúen los descuentos de las cuotas por parte del empleador por cuenta del sindicato, para ello bastará con enviar la Hoja de Autorización de Descuento al empleador.

Con respecto a las sanciones pecuniarias por el incumplimiento al Estatuto y a los acuerdos de Asamblea General, los afiliados que hubieren incurrido en incumplimiento podrán presentar su justificación ante el dirigente que la Junta Directiva designe o su Delegado o Coordinador, dentro de un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente del incumplimiento; conforme se precisa en el primer párrafo de este inciso. Vencido dicho plazo o no encontrándose debidamente sustentada la justificación presentada, se procederá a descontar las sanciones pecuniarias impuestas, a más tardar, después de tres (3) periodos remunerativos siguientes a la fecha del incumplimiento.

Los Delegados o Coordinadores tienen la responsabilidad de remitir a la Junta Directiva en los plazos pactados oportunamente, la lista de asistencia y dispensas de las Asambleas y reuniones convocadas en sus sedes.

  • Leer y tomar conocimiento de la última Asamblea General, difundida por el Secretario de Actas por medio electrónico o por cualquier otro medio de difusión.

TÍTULO III

DE LOS FONDOS Y PATRIMONIO SINDICAL

Artículo 13.– El Patrimonio del SINAUT-SUNAT tiene un fin exclusivamente sindical y está constituido por:

  1. Las aportaciones mensuales y extraordinarias de sus afiliados;
  2. Los intereses bancarios que se devenguen;
  3. Los bienes que se adquieran a título gratuito u oneroso y los beneficios o rentas derivadas del usufructo de estos;
  4. Las donaciones, legados, subsidios y similares;
  5. Toda la documentación inherente al sindicato; y
  6. Otros fondos que se puedan obtener por cualquier otra actividad.

Artículo 14°.- Los miembros de la Junta Directiva responden por el patrimonio confiado a su administración, el cual deberá ser entregado por ellos bajo inventario a la nueva Junta Directiva electa.

Artículo 15°.- La distribución de los ingresos obtenidos mensualmente se hará de la siguiente manera:

  1. El 40% se destinará a un Fondo de Reserva o Caja de Resistencia, para hacer frente a posibles gastos en época de conflictos; y
  2. El 60% restante se utilizará en cubrir necesidades propias y administrativas del sindicato;

En casos extraordinarios, cuando los gastos administrativos superen el porcentaje establecido para dicho fin, la Junta Directiva solicitará a la Asamblea General autorización expresa para disponer recursos del Fondo de Reserva, si los hubiera.

TÍTULO IV

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 16º.-  Los Órganos de Dirección, Coordinación y de Apoyo del SINAUT-SUNAT, son:

Órganos de Dirección

Estamentos con poder de decisión, gestión y dirección. En orden jerárquico, son los siguientes:

  1. La Asamblea General de afiliados;
  2. La Junta Directiva; y
  3. La Asamblea de Delegados;

Órganos de Coordinación y Apoyo

Estamentos representativos que coordinan y evalúan la gestión institucional, permitiendo el desarrollo y accionar del SINAUT-SUNAT, son los siguientes:

  1. Comité de Ética y Disciplina;
  2. Comité Electoral; y
  3. Comisiones o comités designados por la Junta Directiva o Asamblea General.

CAPÌTULO I

DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

SUB-CAPÍTULO I

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 17º.- La Asamblea General de afiliados es el órgano máximo del sindicato, es soberana, sus decisiones son inapelables y tienen carácter de cumplimiento obligatorio para sus afiliados presentes y ausentes sin excepción, y deben ser cumplidos fiel y disciplinadamente siempre y cuando se adopten dentro de los lineamientos estatuidos y las leyes vigentes, siendo responsable de velar por este cumplimiento la Junta Directiva.

Artículo 18.- Las Asambleas Generales son de dos clases:

  1. ORDINARIAS.- En éstas se tratarán todos los asuntos relacionados con la normal función orgánica e institucional del sindicato y se realizarán dos veces al año, la primera en la última semana del mes de marzo y la segunda en la última semana del mes de setiembre, bajo responsabilidad de la Junta Directiva.

En casos excepcionales se podrán adelantar dichas asambleas;

  • EXTRAORDINARIAS.- Este tipo de Asambleas se realizarán cuando las circunstancias lo ameriten, a criterio de la Junta Directiva cuando ésta las convoque, o a solicitud escrita del 10% del total de afiliados en goce de sus derechos, o a solicitud de la Mesa Directiva de la Asamblea de Delegados, con indicación de la agenda a tratar; debiendo la Junta Directiva convocar en un plazo máximo de dos (2) días después de presentado el pedido, bajo responsabilidad, y debiendo considerar la fecha solicitada para esta Asamblea General Extraordinaria en un plazo que no exceda los 15 días calendarios de haberse presentado  la solicitud.

La Junta Directiva puede convocar en casos de emergencia, cuando lo considere conveniente, a reuniones para dar a conocer informaciones de carácter general en los momentos más oportunos, no habiendo lugar a debates ni adopción de acuerdos vinculantes, siendo solo reuniones informativas de afiliados, no aplicándose las reglas de las Asambleas Generales.

Artículo 19º.- La convocatoria a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria será efectuada por el Secretario General y el Secretario de Actas mediante cualquier medio de comunicación posible, correo electrónico y/o página web sindical.

La convocatoria a Asamblea General Ordinaria se efectuará con una anticipación no menor de cinco (05) días, y con una anticipación no menor de tres (03) días en caso de Asamblea General Extraordinaria, debiendo señalar como mínimo:

  1. Dirección exacta y fecha de realización de la Asamblea;
  2. Hora de asamblea, ya sea en primera como en segunda convocatoria;
  3. Agenda específica, según el caso;
  4. Identificación del convocante; y
  5. Fecha en que se realiza la convocatoria.

Entre la primera y segunda convocatoria debe mediar, como mínimo, 15 minutos de diferencia.

Artículo 20º.- El quórum para la Asamblea General en primera convocatoria será con la asistencia del cincuenta por ciento más uno de los afiliados hábiles. Si transcurrida la primera convocatoria fijada en la citación no hubiera quórum establecido, la Asamblea General se realizará con el número de afiliados hábiles que se encuentren presentes en segunda convocatoria.

En el Libro de Actas debe constar si ésta se inicia en primera o segunda convocatoria.

En la lista de asistentes debe constar el número de orden, número de registro, nombre del afiliado, sede y firma.

La Asamblea General es dirigida por el Secretario General o quien haga sus veces, o en quien delegue.

Artículo 21.- La adopción de acuerdos en la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria será con el voto de la mayoría absoluta de los presentes.

En el supuesto que algún afiliado pretenda impugnar los acuerdos adoptados en la Asamblea General, el procedimiento a seguir será el establecido en el Artículo 92° del Código Civil vigente, que regula el derecho de los asociados de impugnar judicialmente los acuerdos.

Artículo 22º.- La Asamblea General se llevará a cabo, estrictamente en el siguiente orden:

  1. Lectura de un resumen de acuerdos del Acta de la Asamblea anterior.
  2. Despacho: Lectura de los documentos relacionados con la agenda y de los puntos de agenda, luego los relacionados con otros asuntos.
  3. Informes: se presentarán los informes relacionados con los puntos de agenda.
  4. Pedidos: Serán anunciados en forma concreta y fundamentados en la moción de orden del día;
  5. Orden del día: En esta parte se tomarán los acuerdos relacionados con los temas de agenda para la cual fue convocada la Asamblea General, los que fueron considerados en las reuniones de las sedes regionales.

En la Asamblea General serán considerados como temas de agenda para su discusión, aprobación o desaprobación los puntos de agenda por los cuales fue convocada la Asamblea General y que previamente fueron consideradas en las reuniones de las sedes regionales.

Artículo 23º.- Son atribuciones de la Asamblea General de afiliados:

  1. Interpelar a la Junta Directiva en el desempeño de sus funciones gremiales, cuando las circunstancias lo ameriten;
  2. Aprobar el Estatuto del SINAUT–SUNAT, así como sus reglamentos;
  3. Pronunciarse sobre la renuncia y declarar la vacancia de los cargos de la Junta Directiva;
  4. Acordar la afiliación o desafiliación a organizaciones sindicales de grado superior nacional e internacional;
  5. Acordar la enajenación directa o indirecta de bienes del patrimonio del sindicato;
  6. Decidir sobre la expulsión de cualquier dirigente o afiliado y sobre la imposición de sanciones disciplinarias, previo informe correspondiente preparado para tal fin por el Comité de Ética y Disciplina;
  7. Otorgar las facultades de representación para que la Junta Directiva pueda asumir las funciones a que se refiere el Inciso b) del Artículo 6º del presente Estatuto;
  8. Elegir al Comité Electoral;
  9. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias de sus afiliados;
  10. Adoptar, por mayoría absoluta de los presentes, en votación directa y a mano alzada, el acuerdo de realizar una huelga en defensa de los derechos socioeconómicos o profesionales de sus afiliados, así como suspenderla o levantarla, por convenir a los intereses de los trabajadores;
  11. Renovar total o parcialmente la Junta Directiva por razones justificadas y debidamente acreditadas. Así como elegir o designar al o a los dirigentes que reemplazarán a aquellos que renunciaron, o que fueron vacados por la propia Asamblea General;
  12. Vigilar la marcha de la Junta Directiva y el cumplimiento de las disposiciones y comisiones nombradas por ésta y por la Asamblea General;
  13. Aprobar la memoria anual del sindicato,así como los informes de los miembros de la Junta Directiva;
  14. Aprobar los balances económicos;
  15. Disolver el sindicato;
  16. Ratificar, revocar o enmendar las decisiones de la Junta Directiva, cuando la Asamblea General lo considere necesario;
  17. Acordar la fusión o absorción con otras organizaciones sindicales similares;
  18. Autorizar la adquisición de inmuebles, obtención de créditos y en general cualquier acto que implique disposición de derechos o del patrimonio sindical con carácter definitivo;
  19. Elegir una comisión de tres miembros que se encargarán de proponer una terna de empresas auditoras para que realicen la auditoría contable, financiera y de gestión de la Junta Directiva anterior; pudiendo ser complementada con otras propuestas que presente la Junta Directiva, bajo los criterios de razonabilidad, economía y eficacia.
  20. Elegir de la terna de empresas auditoras propuestas a la que se encargará de la auditoría contable, financiera y de gestión;
  21. Conocer y aprobar el informe final de las comisiones que designe o elija; y
  22. Cualesquiera otras que señalen las normas legales o el Estatuto;

SUB CAPÍTULO II

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 24º.- La dirección, organización, administración y representación Legal del sindicato estará a cargo de la Junta Directiva elegida por un período de dos (2) años y estará constituida en la forma, atribuciones, facultades generales y especiales que se especifican en el presente Estatuto.

Artículo 25º.- Los integrantes de la Junta Directiva podrán ser reelegidos hasta por un periodo consecutivo. Cumplido ese plazo podrán presentarse en elecciones para Junta Directiva después de transcurrido como mínimo un periodo.

El conteo del plazo es, tanto para los que han sido elegidos mediante voto universal, como para aquellos que son elegidos en Asamblea General en reemplazo de un miembro de la Junta Directiva renunciante o vacada.

Queda expresamente prohibida la ampliación o prórroga del periodo de gestión de la Junta Directiva cesante.

Artículo 26º.- Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere:

  • Ser trabajador activo;
  • No desempeñar cargos de dirección o de confianza en la SUNAT;
  • Contar con una antigüedad mínima de un año de afiliado, ininterrumpidamente; y
  • Demás requisitos establecidos en el artículo 73° del presente Estatuto.

Artículo 27º.- La Junta Directiva estará conformada por DIEZ (10) miembros organizados de la siguiente manera:

  1. Secretaría General;
  2. Secretaría General Adjunta;
  3. Secretaría de Organización;
  4. Secretaría de Defensa;
  5. Secretaría de Defensa Adjunta;
  6. Secretaría de Economía y Finanzas;
  7. Secretaría de Actas y Archivo;
  8. Secretaría de Control y Disciplina;
  9. Secretaría de Comunicación e Imagen; y
  10. Secretaría de Bienestar Social, Seguridad, Salud, Seguros y Capacitación

Artículo 28°.- Son obligaciones y atribuciones de la Junta Directiva:

  1. Dirigir la buena marcha del sindicato, cumpliendo y haciendo cumplir el estatuto y los reglamentos, acuerdos de la Asamblea General, de la Asamblea de Delegados y los que ella misma adopte de conformidad con sus facultades;
  2. Convocar a través del Secretario General y el Secretario de Actas y Archivo a las Asambleas Generales conforme a las disposiciones de este estatuto;
  3. Autorizar a los miembros de la Junta Directiva que representarán al sindicato en el ejercicio de su personería jurídica, de conformidad a lo establecido en el Código Civil;
  4. Administrar el patrimonio sindical, en armonía con el estatuto, reglamentos y pautas que emanen de la Asamblea General;
  5. Proponer y coordinar con la Asamblea de Delegados el acuerdo de ejecutar acciones de fuerza o movilización de afiliados distintas a la huelga;
  6. Proponer a la Asamblea General la declaración de huelga para su debate y aprobación;
  7. Informar periódicamente a los afiliados sobre la marcha del sindicato mediante boletines y otros medios de información;
  8. Concurrir a las convocatorias que le formule la Asamblea de Delegados para presentar los informes que se le solicite;
  9. Aprobar o desaprobar el presupuesto de caja que mensualmente presente la Secretaria de Economía y Finanzas y publicarlo;
  10. Presentar a la Asamblea General la Memoria Anual, Balance General, y demás documentos referentes al ejercicio terminado;
  11. Formular el presupuesto anual para la aprobación por la Asamblea General;
  12. Efectuar la entrega de cargo y todo el acervo documentario a la Junta Directiva entrante en un plazo no mayor de treinta (30) días;
  13. Proponer a la Asamblea General la conformación de Comisiones de Trabajo determinando el número de miembros y funciones a realizar como órganos de apoyo a la gestión;
  14. Llevar al día los Libros de Actas, Libros de Registro de Afiliación y la contabilidad cumpliendo con la normativa correspondiente;
  15. Asentar en el Libro de Actas de las Asambleas Generales, los acuerdos referentes a las mismas y demás decisiones de interés general y, en un libro de Actas aparte, las Sesiones de Junta Directiva;
  16. Comunicar a la Autoridad de Trabajo la reforma parcial o total del Estatuto, acompañando la documentación pertinente que la ley exija, así como la nómina de la Junta Directiva y los cambios que en ella se produzcan, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de realizada la Asamblea General; y
  17. Atender otros asuntos relacionados con la gestión del sindicato.

Artículo 29°.- El Secretario General es el Representante Legal del sindicato ante el empleador, autoridades de trabajo, el Gobierno, Poder Judicial, Ministerio Público, organismos sindicales e instituciones nacionales e internacionales. Sus funciones son las siguientes:

  1. Representar al sindicato en todos los actos de la vida institucional y los que se deriven de los procesos administrativos, policiales y judiciales.

Para los procesos judiciales o administrativos, el Secretario General gozará de las facultades generales y especiales señaladas en los artículos 74°, 75° y 77° del Código Procesal Civil, pudiendo iniciar demandas, contestar reconvenciones, prestar declaraciones de parte, exhibir documentos o solicitar su exhibición, pericias, inspecciones oculares y otros medios probatorios atípicos, entendiéndose que la representación es para todo el proceso, incluso para la ejecución de las sentencias.

Asimismo, el Secretario General gozará de las siguientes facultades: desistirse del proceso y de la pretensión, interponer excepciones y defensas previas, solicitar medidas cautelares, ofrecer contra cautelas, interponer medios impugnatorios tales como recursos de reposición, apelación, casación y queja, transigir judicial o extrajudicialmente las controversias, conciliarlas, someterlas a arbitraje, sustituir o delegar la representación procesal. El presente poder se hace extensivo a las facultades de representación que en las materias indicadas señalen en el futuro las disposiciones legales que se dicten, en tal sentido es la intención que el presente poder sea lo más amplio posible para los fines indicados, por lo que no podrá considerarse como nulo o insuficiente bajo ninguna circunstancia. De modo particular, tiene poder especial para conciliar en materia laboral en el marco de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley 29497 o norma que la sustituya;

  • Presidir la Junta Directiva del sindicato, las sesiones y las Asambleas Generales, así como la comisión negociadora de los pliegos de reclamos;
  • Promover, coordinar y supervisar las actividades de las Secretarías y Comisiones, así como exigir a cada una de ellas el cumplimiento de sus funciones;
  • Convocar a la Asamblea General conjuntamente con el Secretario de Actas, a la Asamblea de Delegados y a las reuniones informativas, así como a las reuniones de Junta Directiva;
  • Aprobar y ratificar, mediante su firma, los siguientes libros y documentos: Libros de Actas, Libros de Registro, Libro de Caja, Balances, documentos bancarios, recibos de cobranza y en general todos los documentos que comprometan la gestión de la Junta Directiva;
  • Firmar las actas de Asamblea General conjuntamente con el Secretario de Actas y Archivo;
  • Suscribir la correspondencia oficial del sindicato y dar cuenta de la correspondencia que reciba, derivándola a la Secretaría correspondiente;
  • Presentar una Ayuda Memoria al término de su mandato, dando cuenta de la labor realizada por la Junta Directiva cesante; previa entrega del informe del desarrollo de las funciones de cada Secretaría en un plazo no mayor de treinta (30) días calendarios; y
  • Autorizar con su firma los documentos de pago conjuntamente con el Secretario de Economía y Finanzas, supervisando el movimiento de ingresos, egresos y balance del sindicato. Interviniendo conjuntamente con el Secretario de Economía y Finanzas, tendrá las siguientes facultades: girar y endosar cheques con cargo a las cuentas bancarias corrientes del sindicato en cualquier entidad bancaria del territorio nacional; en los casos que corresponda, girar, endosar, descontar y aceptar letras de cambio, pagarés, certificados bancarios, tanto en moneda nacional como extranjera y certificados de depósitos. Aceptar letras de cambio a favor de los acreedores del sindicato y suscribir a favor de ellos pagarés; abrir y cerrar cuentas bancarias, en moneda nacional y extranjera, retirar fondos de las mismas; adquirir y depositar valores y otros bienes muebles, entregarlos en custodia, retirarlos del depósito; celebrar todo tipo de contratos tales como los de crédito, comprar en general bienes  muebles o inmuebles nuevos o usados, de reconocimiento de deuda, de mutuo, contratos de seguros, de arrendamientos de muebles o inmuebles, de arrendamiento financiero; otorgar fianzas, avales, adquirir, depositar y retirar valores; alquilar cajas de seguridad, abrirlas, retirar su contenido y resolver su alquiler; cobrar cheques, letras de cambio, pagarés y cualquier otro crédito contenido en documentos o títulos valores en que el beneficiado sea el sindicato, otorgando los correspondientes recibos y cancelaciones; obtener créditos comerciales y bancarios a favor del sindicato.

Artículo 30º.- Las funciones de la Secretaría General Adjunta son:

  1. Reemplazar al Secretario General en ausencia de éste, con las facultades señaladas en el artículo 28°;
  2. Cumplir con las funciones del artículo 29° que le delegue el Secretario General;
  3. Preparar y/o Revisar la documentación que firmará el Secretario General; y
  4. Tramitar ante el empleador, las licencias sindicales, con conocimiento del Secretario General.
  5. Otras funciones que le asigne la Junta Directiva o delegue el Secretario General.

Artículo 31°.- Las funciones y responsabilidades del Secretario de Organización son:

  1. Coordinar el trabajo y funciones de las Secretarías de la Junta Directiva;
  2. Mantener actualizado el padrón de afiliados;
  3. Preparar y remitir mensualmente al empleador la data de agremiados para los descuentos de las cuotas sindicales;
  4. Elaborar mensualmente el detalle y concepto de los ingresos provenientes de los aportes de los afiliados, indicando su distribución a las cuentas bancarias sindicales;
  5. Fomentar la afiliación al sindicato;
  6. Motivar a los nuevos trabajadores para que se afilien al sindicato, divulgando sus fines y objetivos;
  7. Planificar, realizar y dirigir la labor del sindicato, buscando la cohesión del mismo;
  8. Promover, planear y realizar en equipo con las otras Secretarías, el plan de trabajo anual del sindicato, dentro del cual deben concretarse tareas específicas para cada Secretaría;
  9. Supervisar e intervenir activamente en la organización de las actividades sindicales;
  10. Firmar toda la documentación inherente a su cargo, incluso los carnés y credenciales, constancias, conjuntamente con el Secretario General;
  11. Coordinar el trabajo de los Delegados o Coordinadores a nivel Nacional, manteniéndolos informados de las diferentes gestiones que realiza la Junta Directiva, de la problemática laboral, así como también recoger las denuncias, inquietudes, aportes, sugerencias y cualquier otro asunto vinculado a la organización sindical, para luego canalizarlos a la Junta Directiva a través de las Secretarías correspondientes;
  12. Fomento de la conciencia sindical;
  13. Integrar la Comisión Negociadora;
  14. Tramitar ante el empleador las licencias sindicales en ausencia del Secretario General Adjunto;
  15. Preparar la documentación que deba remitir la Junta Directiva a la Asamblea de Delegados, sobre la marcha administrativa de la organización sindical;
  16. Controlar el cumplimiento de las responsabilidades del personal administrativo de la organización sindical; y
  17. Gestionar la logística de la organización sindical, velando por el correcto uso de los bienes muebles y recursos del sindicato.

Las funciones y responsabilidades de la Secretaría de Organización serán asumidas, en casos de ausencia temporal o vacancia definitiva, por la Secretaria General Adjunta.

Artículo 32°.- Las funciones y responsabilidades del Secretario de Defensa son:

  1. Promover el fiel cumplimiento de la legislación laboral y las disposiciones legales que favorezcan a los trabajadores;
  2. Canalizar y hacer seguimiento a los reclamos que realice el sindicato ante el empleador;
  3. Canalizar y hacer seguimiento a las reclamaciones que realicen los afiliados ante el empleador;
  4. Liderar la elaboración del Proyecto del Pliego de Reclamos e integrar la Comisión Negociadora;
  5. Mantenerse actualizado sobre las disposiciones legales vigentes que amparan los derechos de los trabajadores;
  6. Difundir mediante charlas y otros medios educativos los dispositivos legales vigentes que conciernen a los derechos e intereses de los trabajadores;
  7. Informar a la Junta Directiva y Asamblea General las acciones propuestas por Organismos Nacionales e Internacionales que sean de interés de la organización Sindical;
  8. Organizar y mantener al día el archivo de los Pactos Colectivos, conciliaciones y arbitrajes;
  9. Llevar registros de las denuncias laborales;
  10. Proponer estrategias para la defensa de la organización sindical; y
  11. Representar al sindicato en toda clase de procesos o procedimientos, judiciales o administrativos, cualquiera fuese su naturaleza, en los que corresponda participar al sindicato ya sea como parte demandante, demandada o en calidad de tercero.

Se precisa que el ejercicio de esta facultad está supeditada a la ausencia del Secretario General y del Secretario General Adjunto.

Al igual que el Secretario General y/o el Secretario General Adjunto, para los procesos judiciales o administrativos, el Secretario de Defensa gozará de las facultades generales y especiales señaladas en los artículos 74°, 75° y 77° del Código Procesal Civil, pudiendo iniciar la demanda, contestar reconvenciones, prestar declaración de parte, exhibir documentos o solicitar su exhibición, pericias, inspección ocular y otros medios probatorios típicos o atípicos, entendiéndose que la representación es para todo el proceso, incluso para la ejecución de la sentencia.

Asimismo, gozará de las siguientes facultades: desistirse del proceso y de la pretensión, interponer excepciones y defensas previas, solicitar medidas cautelares, ofrecer contra cautelas, interponer medios impugnatorios tales como, recursos de reposición, apelación, casación y queja, transigir judicial o extrajudicialmente las controversias, conciliarlas, someterlas a arbitraje, sustituir o delegar la representación procesal. El presente poder se hace extensivo a las facultades de representación que en las materias indicadas señalen en el futuro las disposiciones legales que se dicten, en tal sentido es la intención que el presente poder sea lo más amplio posible para los fines indicados, por lo que no podrá considerarse como nulo o insuficiente bajo ninguna circunstancia. De modo particular, tiene poder especial para conciliar en materia laboral en el marco de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley 29497 o norma que la sustituya.

El Secretario de Defensa deberá dar cuenta a la Junta Directiva o a la Asamblea General del uso de esta facultad cuando haya sido ejercida. 

Artículo 33º.- Las funciones de la Secretaría de Defensa Adjunta son:

  1. Reemplazar al Secretario de Defensa en ausencia de éste, con las facultades señalas en el artículo 32°;
  2. Preparar y/o Revisar la documentación que firmará el Secretario de Defensa;
  3. Coadyuvar en la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores afiliados al sindicato; y
  4. Otras funciones que le asigne la Junta Directiva o delegue el Secretario de Defensa.

Artículo 34°.- Las funciones y responsabilidades del Secretario de Economía y Finanzas son:

  1. Verificar mensualmente las transferencias bancarias efectuadas a la cuenta bancaria de SINAUT-SUNAT proveniente de los descuentos sindicales por planilla y conciliar la información enviada a la división de planillas de SUNAT versus lo reportado por el empleador;
  2. Registrar su firma conjuntamente con el Secretario General ante la entidad bancaria designada. Firmar junto con el Secretario General los Balances y documentación referida a la apertura de cuentas, retiros, depósitos y suscripción de convenios, préstamos y cualquier otra transacción con las entidades bancarias, comerciales y financieras acordadas para tal fin. El retiro bancario de los fondos sólo podrá hacerlo conjuntamente con el Secretario General;
  3. Extender los cheques por los egresos y los recibos correspondientes, con su firma y sello en forma conjunta con el Secretario General;
  4. Elaborar el Presupuesto del sindicato, dentro del primer mes del ejercicio, sometiéndolo a la Junta Directiva para su aprobación y ratificación, así como la verificación de la aplicación del presupuesto en los siguientes períodos del ejercicio. Reformular el presupuesto ante cambios estructurales en los ingresos o gastos dentro del ejercicio presupuestado, el cual debe seguir el cumplimiento del mismo procedimiento del presupuesto general formulado en el primer mes del ejercicio;
  5. Efectuar los pagos de las obligaciones del sindicato, de acuerdo al Presupuesto del Ejercicio y los que se acuerden en Asambleas Generales o de Junta Directiva, previo visto bueno del Secretario General o del Secretario General Adjunto;
  6. Realizar los gastos o pagos acordados por la Junta Directiva, basado en el presupuesto, así como verificar el historial del proveedor del bien o servicio y que éstas cuenten con todo el sustento tales como cotizaciones de proveedores, verificación de la condición tributaria del proveedor (no habido/no hallado); así como la verificación de toda documentación sustentatoria pertinente con los comprobantes de pago, contratos, informes por servicios concluidos de cualquier naturaleza de prestación;
  7. Efectuar los pagos utilizando transferencias, depósitos en cuenta (bancarización), salvo los gastos menores los cuales serán realizados mediante caja chica;
  8. Velar por el cumplimiento de las disposiciones tributarias respecto al pago de proveedores y planillas; tales como: detracciones, retenciones del IGV, impuesto a la renta, AFP, ONP entre otras obligaciones, así como efectuar el pago de los conceptos retenidos al fisco dentro de los plazos establecidos por las normas tributarias;
  9. Supervisar la actualización de los libros contables a fin de mantenerlos al día, para cuyo propósito deberá efectuar coordinaciones con el estudio contable a cargo de la contabilidad del Sindicato, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en las normas contables y tributarias;
  10. Poner a disposición de la Junta Directiva cuando ésta sesione de forma mensual el Estado de Cuentas y Balance de los Fondos del sindicato, debiendo este mismo ser difundido en forma mensual a todos los afiliados a través de medios masivos tales como correo electrónico, volantes y otros medios que se considere necesarios. Del mismo modo, debe ser informado en cada Asamblea General instaurada;
  11. Poner a disposición de la Junta Directiva, así como de los miembros afiliados, cuando sean solicitados formalmente, los libros o comprobantes que den cuenta del movimiento económico del SINAUT-SUNAT;
  12. Revisar conjuntamente con el Secretario General la consistencia del balance anual para su presentación y aprobación por la Asamblea General;
  13. Efectuar la distribución de los fondos recibidos por descuentos sindicales en el porcentaje establecido estatutariamente para los Fondos de Reserva, el cual debe ser efectuado mensualmente e informado en cada sesión a la Junta Directiva. Del mismo modo, dichos fondos detraídos mensualmente para la designación de la Reserva Estatutaria deben ser informados mensualmente vía correo electrónico, volantes y otros medios que se considere necesarios para conocimiento de todos los afiliados.
  14. Al asumir y cesar en su cargo, deberá presentar un informe detallado de la situación económica del sindicato a la Junta Directiva, la cual, a su vez, se informará a la Asamblea General;
  15. Velar por el Patrimonio del sindicato;
  16. Mantener un Fondo de Caja Chica, acordado por la Junta Directiva para los gastos ordinarios e inmediatos del sindicato;
  17. Extender los cheques y los recibos correspondientes, por los ingresos o egresos; con su firma y sello en forma conjunta con el Secretario General;
  18. Presentar semestralmente Balance de Comprobación y, al término del periodo anual, Balance del Ejercicio;
  19. Proponer las medidas convenientes para incrementar los fondos y rentas del sindicato; y
  20. Ejercer las facultades del numeral 29° inc. i) de este Estatuto, conjuntamente con el Secretario General o quien lo reemplace.

Las funciones y responsabilidades de la Secretaría de Economía serán asumidas, en casos de ausencia temporal o vacancia definitiva, por la Secretaría de Organización.

Artículo 35°.-  Las funciones y responsabilidades del Secretario de Actas y Archivo son:

  1. Redactar las Actas de Asamblea General y de sesiones de la Junta Directiva, suscribirlas en calidad de secretario de las sesiones, recabando las firmas del Secretario General y de quienes deban suscribirlas, cuando las actas estén debidamente aprobadas, asentándolos en los libros respectivos y llevarlos al día;
  2. Publicar las actas de Asamblea General dentro de diez (10) diez días calendarios siguientes a ocurrido esta. Reiterar su publicación conjuntamente con la convocatoria a la posterior Asamblea General;
  3. Al inicio de cada Asamblea General, dar lectura a los acuerdos de la asamblea general anterior;
  4. Dar lectura a las Actas de las sesiones de la Junta Directiva, igualmente de los documentos, despachos y correspondencias;
  5. Control del correcto archivo de la documentación sindical recibida y remitida, facilitando a la Junta Directiva dicha documentación cuando se requiera para el ejercicio de las funciones sindicales;
  6. Suscribir con el Secretario General las convocatorias a las Asambleas Generales, de Delegados y sesiones de la Junta Directiva; y
  7. Tramitar la correspondencia oficial del sindicato.

Las funciones y responsabilidades de esta Secretaría serán asumidas, en casos de ausencia temporal o vacancia definitiva, por la Secretaría de Comunicación e Imagen.

Artículo 36°.- Las funciones y responsabilidades del Secretario de Bienestar Social, Seguridad, Salud, Seguros y Capacitación son:

  1. Velar que el empleador cumpla con las obligaciones legales referentes a beneficios sociales de los trabajadores, así como las disposiciones legales especiales tales como la implementación de wawa wasi o cunas, establecimiento de lactarios, entre otros que sean exigibles a la entidad, en mérito a la ley o convenios colectivos. Incluyendo el Bono de Desempeño para trabajadores gestantes y enfermos;
  2. Velar por que las solicitudes de traslado y casos sociales presentados por nuestros afiliados a la INRH sean atendidas oportunamente;
  3. Velar por que las solicitudes de subsidio presentadas por nuestros afiliados ante la INRH sean atendidas en los plazos previstos por Ley;
  4. Velar por una equitativa distribución entre los trabajadores de la capacitación institucional, así como de los estudios de post grado y especialización, entre otros, que administren la Intendencia Nacional de Recursos Humanos, el Instituto Aduanero y Tributario y/o el Comité de Becas de la SUNAT.
  5. Coordinar en forma permanente con los estamentos que cuentan con representantes de los trabajadores respecto a los temas de su competencia. Asimismo, informar u orientar a los afiliados de los beneficios a los cuales tienen derecho de acuerdo a los Estatutos o Reglamentos de dichos estamentos;
  6. Organizar eventos y actos culturales, con la colaboración y participación de los trabajadores, así como promover programas de educación para la salud integral de los afiliados y fomentar las actividades recreativas propiciando eventos deportivos;
  7. Coordinar y proponer a la Junta Directiva para su aprobación, convenios de capacitación con entidades educativas superiores de prestigio, a efectos de dar facilidades a los afiliados para su inscripción, permanencia y culminación de cursos, postgrados (maestrías y doctorados), diplomados, entre otros;
  8. Presidir las comisiones de deportes y/o de capacitación que la Junta Directiva o Asamblea General tengan a bien crear o designar, a efectos de lograr una labor participativa de los afiliados en su propia superación y bienestar;
  9. Gestionar debidamente las becas de especialización, capacitación o participación, obtenidas por gestión o invitación a cursos o seminarios, charlas, fórums o ciclos de conferencias extra empresa, distribuyéndolos entre los miembros de la Junta Directiva, Delegados y afiliados, informando a tiempo y de toda gestión a la Asamblea General;
  10. Apoyar a los trabajadores jubilados en sus gestiones ante el empleador, por un año;
  11. Promover, vigilar y hacer cumplir las leyes de seguridad y salud en el trabajo, seguro social y seguro médico familiar, fondos de jubilación y AFP y otros beneficios sociales de los trabajadores;
  12. Coordinar sobre temas de seguridad y salud en forma permanente con los Representantes de los Trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud de los Trabajadores de la SUNAT;
  13. Proponer mejoras al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la SUNAT y canalizarlas a través de los representantes de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud;
  14. Monitorear los procesos de contratación o renovación de la EPS o planes de Salud del FESUNAT, así como los procesos de contratación de los Bróker contratados por la SUNAT y FESUNAT;
  15. Realizar estimaciones del Clima Laboral a nivel nacional o en alguna sede sindical en particular, presidir las comisiones sindicales que se conformen con el fin de promover su mejora, así como presionar a la institución para que se realicen las correcciones necesarias, acordes a los resultados obtenidos; y
  16. Recolectar firmas a fin de solicitar al empleador el cambio de la EPS cuando así se considere necesario.

Las funciones y responsabilidades de esta Secretaría serán asumidas, en casos de ausencia temporal o vacancia definitiva, por la Secretaría de Defensa.

Artículo 37°.- Las funciones y responsabilidades del Secretario de Control y Disciplina son:

  1. Fiscalizar fielmente el cumplimiento del presente Estatuto, Reglamentos Internos del sindicato y decisiones de la Asamblea General;
  2. Supervisar el cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades de cada una de las Secretarías de la Junta Directiva;
  3. Exhortar a los miembros de la Junta Directiva que no cumplan con las atribuciones y responsabilidades encomendadas, y/o no acaten los acuerdos adoptados en reunión Junta Directiva.
  4. Recibido el exhorto y de no haber cambio en la actitud y el trabajo del integrante de la Junta Directiva, la Secretaria de Control y Disciplina emitirá un informe comunicando al Comité de Ética para las acciones correspondientes.
  5. Promover, exigir y cuidar que todas las actividades sindicales se desarrollen dentro del orden y mutuo respeto, evitando la infiltración de personas extrañas a la misma y adoptando las medidas de seguridad correspondientes;
  6. Dar cuenta a la Asamblea General, a la Junta Directiva y/o al Comité de Ética de las violaciones e infracciones en contra del Estatuto, Reglamentos, Acuerdos y disposiciones de la Asamblea General, señalando las personas y los hechos, para lo cual deberá de llevar un registro de antecedentes; y
  7. Cuando verifique, de oficio o por denuncia, que un afiliado infringe normas estatutarias, debe preparar la documentación que, a través de la Junta Directiva, remitirá al Comité de Ética y Disciplina, para que éste inicie el proceso sancionador correspondiente.

Las funciones y responsabilidades de la Secretaría de Control y Disciplina serán asumidas, en casos de ausencia temporal o vacancia definitiva, por la Secretaría de Actas y Archivo.

Artículo 38°.- Las funciones y responsabilidades de la Secretaría de Comunicación e Imagen son:

  1. Preparar y/o publicar comunicados, boletines y voceros informativos sindicales. Mantener actualizada la página web sindical, blogs y otros medios de difusión con que cuente el sindicato;
  2. Utilizar todos los medios de comunicación para difundir información sobre nuestros derechos laborales y los problemas que el empleador y/o terceros causen a los trabajadores, así como los trabajos y proyectos del sindicato;
  3. Difundir charlas, programas y conferencias culturales sobre derechos laborales y acción sindical;
  4. Colaborar con las demás Secretarías en las actividades que éstas desarrollen y deban ser publicitadas;
  5. Elaborar y mantener actualizada una base de datos de contactos de prensa radial, escrita y televisiva, así como de las principales autoridades políticas pertinentes, a efectos de lograr eficacia en la difusión de la labor sindical y de la problemática laboral o sindical, según ameriten las circunstancias;
  6. Coordinar con los medios de prensa escritos, radiales y televisivos, las entrevistas con los dirigentes sindicales designados; y
  7. Firmar conjuntamente con el Secretario General la documentación inherente a su cargo.

Las funciones y responsabilidades de esta Secretaría serán asumidas, en casos de ausencia temporal o vacancia definitiva, por la Secretaría de Actas y Archivo.

Artículo 39°.- Cada Secretario de la Junta Directiva, en los primeros treinta (30) días de sus funciones, organizará y presentará a la Junta Directiva el plan de trabajo de su respectiva Secretaría y propondrá su equipo de apoyo, de ser el caso, para su aprobación.

Artículo 40°.- La Asamblea General del sindicato, tiene plenos y amplios poderes para fiscalizar las funciones de cualquier Secretaría, para cesar a los titulares de las Secretarias que crea conveniente, de acuerdo a este Estatuto, previo informe oral de la Junta Directiva y/o del Comité de Ética y Disciplina, cuando corresponda.

Artículo 41°.- La Junta Directiva sesionará ordinariamente una (1) vez por mes y, extraordinariamente, cada vez que sea necesario y será debidamente convocada por el Secretario General.

La convocatoria para reuniones de la Junta Directiva la hará el Secretario General por escrito, mediante correo electrónico o publicación en la página web del sindicato, con no menos de dos (2) días de anticipación a la sesión; en su ausencia podrá hacerlo el Secretario General Adjunto y en ausencia de ambos, el Secretario de Organización. En casos de emergencia podrá efectuarse la convocatoria el mismo día y/o declararse en sesión permanente.

El quórum para sesiones de Junta Directiva será del 50% más uno de sus miembros, los acuerdos se toman por mayoría absoluta de los asistentes y en caso de empate, el Secretario General o quien lo reemplace tiene voto dirimente.

Artículo 42°.- La Junta Directiva, por su carácter representativo, tendrá autonomía para adoptar  sus propias decisiones en aquellos temas que no sean de competencia de la Asamblea General o de la Asamblea de Delegados. La Junta Directiva dará cuenta de las decisiones que correspondan a la Asamblea de Delegados a través del Secretario de Organización.

Artículo 43°.- La Junta Directiva podrá formular consultas o solicitar la opinión de la Asamblea de Delegados sobre los asuntos que estime pertinentes y/o cuando se requieran adoptar decisiones con carácter urgente. Dichas consultas no obstan para que la Junta Directiva adopte, dentro de sus facultades, la decisión que más convenga a los intereses del sindicato, en caso de no recibir respuesta oportuna. En cualquier caso, la Junta Directiva dará cuenta de dichas decisiones a la Asamblea General y a la Asamblea de Delegados.

Artículo 44°.- Los cargos de Junta Directiva serán declarados vacantes por la Asamblea General, únicamente en los siguientes casos:

  1. Fallecimiento;
  2. Renuncia irrevocable dirigida a la Junta Directiva y comunicada a la Asamblea de Delegados;
  3. Por el cese de su vínculo laboral;
  4. Por abandono de cargo, el cual se produce por inasistencia injustificada por tres (3) veces consecutivas ocinco (5) alternadas a las sesiones de la Junta Directiva y Asambleas de Delegados a las que sean convocados (conjuntamente, de ser el caso). La justificación de su inasistencia debe constar en acta y ser aprobada por la Junta Directiva;
  5. Incumplir con efectuar la convocatoria a dos Asambleas Generales Ordinarias en el lapso de un año, y/o por no proceder a la conformación del Comité Electoral, dentro de los plazos previstos en el presente Estatuto, de conformidad con lo indicado en el último párrafo del Art. 73°;
  6. Separación por medida disciplinaria acordada en Asamblea General de afiliados;
  7. Cuando asume cargos de dirección y/o confianza en la SUNAT.

Cuando el número de cargos de la Junta Directiva que han sido declarados vacantes en la misma Asamblea General sea mayor a la mitad del total de miembros de la Junta Directiva, deberá convocarse inmediatamente a elecciones, conforme al procedimiento previsto en el presente Estatuto.

Cuando la declaración de vacancia no implique renovación total de la Junta Directiva, se podrá cubrir los cargos vacantes a través de elección directa en la misma Asamblea General en que fue declarada. El integrante electo sólo completará el periodo que reste al directivo que es reemplazado; caso contrario operan los reemplazos previstos en el presente Estatuto.

 
 
SUB CAPÍTULO III

DE LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS

Artículo 45°.-  Los Delegados y/o Sub Delegados, elegidos conjuntamente con la Junta Directiva por un período de dos (2) años, son los representantes de los afiliados de su sede sindical y son portavoces de los acuerdos de la Junta Directiva en cada sede que representan. El Delegado o, en ausencia de éste, el Subdelegado, asiste a la Asamblea General de Delegados en representación de los afiliados de su sede.

Las asistencias a las reuniones que convoque el Delegado en su respectiva sede son de carácter obligatorio para todos los afiliados de la misma y los que no asistan se harán acreedores a la multa vigente. Para tal efecto, los Delegados deberán mantener actualizado el padrón de los afiliados pertenecientes a su respectiva sede, el cual debe ser proporcionado por el Secretario de Organización, al inicio de su gestión y actualizado antes de cada Asamblea General, reportando a la Secretaría de Organización las altas y bajas de afiliados, así como los traslados de afiliados a otra sede, dentro de la primera semana del mes siguiente de ocurrido el hecho.

Los Delegados deberán reportar a la Secretaría de Organización y a la Secretaría de Control y Disciplina las reuniones que hayan convocado, la relación de afiliados asistentes, inasistentes y las justificaciones presentadas, de ser el caso, para evaluación de las medidas disciplinarias que correspondan.

Artículo 46°.-  ELECCIÓN DE DELEGADOS Y SUBDELEGADOS

Se elegirá un Delegado y un Subdelegado por cada región del interior del país que cuente con treinta (30) o más afiliados.

Se elegirá un Delegado y un Subdelegado por cada sede laboral ubicada en la ciudad de Lima y la Provincia Constitucional del Callao que cuente con treinta (30) o más afiliados.

En sedes que cuenten con más de 200 afiliados contarán con un Delegado y tres Subdelegados.

Las sedes ubicadas en Lima y la Provincia Constitucional del Callao o regiones del interior del país que cuenten con menos de treinta (30) afiliados o en las que no se hubiera elegido un Delegado o Subdelegado, designarán un Coordinador de dichas sedes en reunión de afiliados de las mismas.

Solo participarán de la Asamblea de Delegados señalada en los Artículos 51° al 59° del Estatuto, los Delegados de aquellas sedes que tengan más de treinta (30) afiliados a la fecha de la convocatoria.

En caso que una sede regional no cumpla con el mínimo de treinta (30) afiliados a la fecha de la convocatoria de la Asamblea General o de Delegados, o que en dicha sede no se haya elegido un Delegado o Subdelegado, el Coordinador de ésta deberá endosar por escrito su representación al Delegado de la sede más cercana que sí cumpla dichos requisitos, siendo éste el que asumirá la representación de la sede regional del Coordinador. 

Artículo 47°.- La elección de los Delegados y Subdelegados de todo el país se realizará de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto, en la misma fecha en que se realice la Elección para la Junta Directiva. Su periodo de vigencia coincidirá con el de la Junta Directiva. Queda prohibida la ampliación o prórroga del periodo de gestión de los Delegados y Subdelegados. Podrán ser reelegidos hasta por un periodo consecutivo, cumplido ese plazo podrán presentarse en elecciones para el mismo cargo en la misma sede, después de transcurrido como mínimo un periodo.

En las sedes en donde no se hayan elegido Delegados y Subdelegados, la Junta Directiva convocará a reuniones a fin de elegir al Delegado y Subdelegado, dentro de los sesenta (60) días de asumida la nueva gestión.

Artículo 48°.- Todos los Delegados y Subdelegados tendrán representación oficial ante la institución hasta el máximo nivel de jerarquía de la sede a la que represente, para lo cual la Junta Directiva lo acreditará oportunamente ante las instancias correspondientes.

Artículo 49°.- Son atribuciones y obligaciones de los Delegados y Subdelegados los siguientes:

  1. Convocar a Reunión de Afiliados en sus respectivas sedes y levantar las actas, cuando se adopten acuerdos, para ser puestos en conocimiento de la Junta Directiva, la Asamblea de Delegados o de la Asamblea General, según corresponda;
  2. Buscar solución local a los problemas de las sedes que representan y de no conseguirlo reportarlo a la Secretaría de Organización o a la Secretaría de Bienestar Social,  Seguridad, Salud, Seguros y Capacitación a fin de que tome cartas en el asunto, según corresponda;
  3. Suscribir actas y acuerdos ante las instancias correspondientes de la SUNAT, con autorización expresa de la Junta Directiva;
  4. Mantener actualizado el padrón de afiliados de su respectiva sede, reportando a la Secretaría de Organización las modificaciones que se produzcan;
  5. Llevar el control de asistencia de los afiliados a las reuniones que convoquen en sus respectivas sedes, así como de su participación en todas las actividades sindicales que se lleven a cabo, informando a la Secretaría de Organización; y
  6. Fomentar la afiliación en sus respectivas sedes y el fortalecimiento de la conciencia sindical, en coordinación con la Junta Directiva, la que está obligada a prestarle su apoyo.

En caso de ausencia del Delegado, el Subdelegado asumirá y cumplirá sus funciones. En las sedes de Lima que cuenten con más de un Subdelegado, asumirá las funciones del Delegado, en su ausencia, el Subdelegado con mayor antigüedad de afiliación.

En las votaciones de sesiones de Asamblea de Delegados, cada Delegado tendrá derecho a un (1) voto, el que será emitido por el titular y, a falta de éste, por el Subdelegado que lo suple.

Para efectos de las Asambleas Generales, los Delegados de las sedes distintas a Lima deberán de acudir al lugar de la Asamblea General y acreditar los votos emitidos en sus reuniones previas por los afiliados que representan, mediante el acta respectiva, consignando en dicha acta los votos a favor, en contra y las abstenciones. De haber asumido la representación de otra sede regional sindical, deberán entregar también el acta correspondiente a la reunión previa de aquella otra sede sindical, la que le será proporcionada por el Coordinador, consignando los votos a favor, en contra y las abstenciones.

Artículo 50°.- El cargo de Delegado o Sub Delegado será declarado vacante por la Asamblea de Delegados, en los siguientes casos:

  1. Fallecimiento;
  2. Renuncia irrevocable dirigida a la Mesa Directiva de la Asamblea de Delegados y comunicada a la Junta Directiva en el lapso de tres (3) días hábiles de presentada;
  3. Por el cese de su vínculo laboral;
  4. Por abandono del cargo, el cual se produce por inasistencia, sin previa justificación, a dos (2) Asambleas Generales o a dos (2) Asambleas de Delegados en forma consecutiva o a tres (3) Asambleas Generales o a tres (3) Asambleas de Delegados en forma alternada;
  5. Separación por medida disciplinaria acordada en Asamblea General de afiliados, previo informe del Comité de Ética y Disciplina;
  6. Cuando asume cargos de dirección y/o confianza en la SUNAT;
  7. Por traslado temporal o definitivo a una sede distinta a la que representa;
  8. A pedido de la mayoría absoluta de afiliados de su respectiva base, formulada a la Asamblea de Delegados, por razones debidamente justificadas, las que serán merituadas por la Mesa Directiva de la Asamblea de Delegados.

Declarada la vacancia del cargo, la Junta Directiva convocará de inmediato a elección del nuevo Delegado o Subdelegado entre los afiliados de la sede. El afiliado que resulte electo sólo completará el periodo que reste al directivo que es reemplazado; caso contrario, operan los reemplazos y los mecanismos para la delegación de la representación entre sedes sindicales previstos en el presente Estatuto.

SUB CAPÍTULO IV

DE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS

Artículo 51°.- La Asamblea de Delegados está compuesta por todos los Delegados y los Subdelegados que los suplen, elegidos democráticamente y debidamente acreditados. Es la instancia que, en el marco de lo señalado por la Asamblea General y la Junta Directiva ejecuta, aplica, y orienta las acciones del sindicato.

Contará con una Mesa Directiva conformada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, elegidos por mayoría absoluta entre los Delegados asistentes a la primera Asamblea de Delegados que se realice luego de la de los Delegados que la conforman.

Artículo 52°.- Las sesiones de Asamblea de Delegados serán:  

a. Ordinarias, dos (2) veces al año.

b. Extraordinarias, cada vez que sea necesario.

Artículo 53°.- La Asamblea de Delegados, sea Ordinaria o Extraordinaria, será convocada por su Presidente.  En caso de ausencia de éste, por quien haga sus veces. La Junta Directiva podrá solicitar al Presidente la convocatoria a la Asamblea de Delegados antes de cada Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, o cuando, por la naturaleza de los temas a tratar, lo estime pertinente.

Sin perjuicio de ello, la Asamblea de Delegados podrá declararse en sesión permanente por decisión mayoritaria de sus miembros, cuando así lo consideren necesario, pudiendo adoptar acuerdos a distancia, mediante votación a través del correo electrónico u otro medio remoto, con conocimiento de la Junta Directiva y con cargo a dar cuenta a la Asamblea General.

Podrán utilizar el mismo procedimiento, para absolver los temas de carácter urgente que someta a su consideración la Junta Directiva.

Artículo 54°. La Asamblea de Delegados sea Ordinaria o Extraordinaria se convocará con no menos de siete (7) días hábiles de anticipación, por medio de comunicados del sindicato, ya sea a través de correo electrónico y/o avisos colgados en la página web y/o esquelas de convocatoria.

La Asamblea de Delegados extraordinaria será convocada de acuerdo a la urgencia requerida.

Los gastos de traslado de la ciudad de origen del delegado hasta la ciudad donde se realice la Asamblea de Delegados, serán asumidos con fondos del sindicato, siendo responsabilidad de la Junta Directiva dicha coordinación y ejecución.

Artículo 55°.- La convocatoria a Asamblea de Delegados debe señalar como mínimo:

  1. Dirección exacta y fecha de realización;
  2. Hora, tanto en primera como en segunda convocatoria.
  3. Agenda específica, según el caso;
  4. Identificación del convocante; y
  5. Fecha en que se realiza la convocatoria.

Entre la primera y segunda convocatoria debe mediar como mínimo 15 minutos de diferencia.

Artículo 56º.- El quórum de la Asamblea de Delegados Ordinaria o Extraordinaria en primera convocatoria, será con la asistencia del cincuenta por ciento más uno de los Delegados. Si a la hora citada no hubiera el quórum reglamentario, se iniciará en segunda convocatoria, con el número de los Delegados que concurran.

Las actas de las Asambleas de Delegados se llevarán en un Libro de Actas a cargo de quien ejerza el cargo de Secretario de la Mesa Directiva.

En la lista de asistencia a las Asambleas de Delegados debe constar el número de orden, nombre, DNI, sede que representa y firma de cada asistente.

Artículo 57°.- La Asamblea de Delegados será dirigida por el Presidente o quien haga sus veces. Contará con la presencia de la Junta Directiva cuando sea requerido, a efectos de presentar los informes que sean necesarios.

Artículo 58°.- Las decisiones de las Asambleas de Delegados, tanto Ordinarias como Extraordinarias, se adoptarán por mayoría absoluta de votos. Cada Delegado tiene derecho a un (1) voto.

Artículo 59°.- Son deberes y atribuciones de la Asamblea de Delegados:

  1. Analizar y canalizar ante la Junta Directiva las propuestas, sugerencias y solicitudes que presenten los afiliados para su incorporación como punto de agenda en la Asamblea General, de corresponder.
  2. Aprobar y coordinar con la Junta Directiva la ejecución de acciones de movilización de afiliados que ésta le proponga.
  3. Acordar la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria con agenda definida, debiendo la Junta Directiva proceder a la convocatoria en los mismos plazos establecidos en el Art. 18° de este Estatuto.
  4. Plantear a la Junta Directiva la revisión de los Planes de Trabajo.
  5. Proponer a la Asamblea General de afiliados la vacancia de alguno de los cargos de la Junta Directiva, en los casos previstos en el Artículo 44°.
  6. Declarar la vacancia de los cargos de Delegados y/o Sub Delegados, en los casos previstos en el Artículo 50°, con conocimiento de la Junta Directiva.
  7. Recoger de los afiliados las propuestas de modificación estatutaria a través de sus Delegados, y elaborar el proyecto de modificación para someterlo a consideración de la Asamblea General.

En caso de vacancia por cualquier motivo, de la Secretaría General y de la Secretaría General Adjunta de la Junta Directiva, el Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea de Delegados asumirá de manera extraordinaria todas las funciones de la Secretaría General, convocando inmediatamente a Asamblea General para elegir el Comité Electoral y proceder a elecciones generales conforme al procedimiento previsto en el presente Estatuto, de conformidad con el último párrafo del Art. 73°.

CAPÌTULO II

DE LOS ÓRGANOS DE APOYO

SUB CAPÍTULO I

DE LAS COMISIONES

Artículo 60º.- Las Comisiones son organismos temporales constituidos para la realización de determinadas funciones de índole especial. El número de miembros y sus facultades se limitarán a las que asigne el órgano que las elige, sea Asamblea General o Junta Directiva, ante el cual son responsables, dando cuenta de sus gestiones por escrito y verbalmente.

 

SUB CAPÍTULO II

DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DISCIPLINA

Artículo 61°.- El Comité de Ética y Disciplina será nombrado por la Asamblea General. Estará conformado por tres (3) afiliados de conocida solvencia moral, y trayectoria profesional intachable. Integrado por los siguientes cargos: Presidente, Secretario y Vocal. Los cargos se asumirán por orden del número de votos obtenidos durante la elección. El período de vigencia es de dos (2) años. El quórum del Comité será con la asistencia de un número mínimo de dos miembros. Los acuerdos se tomarán con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros asistentes.

Artículo 62º.- Para ser candidato al Comité de Ética y Disciplina se requiere:

  1. Ser afiliado al sindicato con una antigüedad mínima de un año, ininterrumpido.
  2. Encontrarse al día en sus cuotas sindicales.
  3. No tener faltas, sanciones o haber cometido infracciones como mínimo en los dos (2) últimos años anteriores a su designación.
  4. Contar con una reconocida solvencia moral.
  5. No pertenecer a la Junta Directiva en funciones.
  6. No haber renunciado al sindicato.
  7. No encontrarse incurso dentro de un proceso de investigación por casos de corrupción como presunto imputado, ni haber sido sancionado o sentenciado en procesos administrativos, laborales o judiciales por casos de corrupción, con resolución administrativa firme o sentencia consentida.

Artículo 63º.- Son funciones del Comité de Ética y Disciplina:

  1. Elaborar y/o modificar el Código de Ética y Disciplina, proponiendo su aprobación a la Asamblea General. Este código será aplicable a todos los afiliados.
  2. Elaborar y/o modificar el Reglamento de Infracciones y Sanciones aplicable a todos los afiliados.
  3. Emitir dictamen en los casos de denuncias por faltas contempladas en Reglamento de Infracciones y Sanciones, y aplicar las sanciones, a excepción de la expulsión, la que deberá ser sometida a decisión de la Asamblea General.
  4. Promover entre los afiliados el respeto y cumplimiento del Código de Ética y Disciplina.
  5. Interpretar el sentido y alcance de las normas que constituyen el citado Código.
  6. Tramitar y resolver las denuncias que se presenten por incumplimiento de las disposiciones del Código, del Estatuto y los acuerdos de Asamblea General, teniendo en cuenta el derecho al debido proceso.
  7. Promover campañas educativas sobre los valores, principios, deberes y obligaciones establecidos en el Código de Ética y Disciplina y las sanciones para los trabajadores que tengan prácticas contrarias a las mismas.
  8. Realizar el proceso disciplinario conforme a lo establecido en el Reglamento de Infracciones y Sanciones.
  9. Resolver en única instancia, en los casos en que la Infracción sea Leve.
  10. Emitir dictamen en los casos de denuncias cuya Infracción sea Grave, para la ratificación de la sanción a la Asamblea General.
  11. Asumir competencia de oficio cuando las faltas o incumplimiento de acuerdos, del Estatuto y demás normas de obligatorio cumplimiento para los afiliados sean de público conocimiento, debiendo iniciar el proceso sancionador de oficio, poniendo en conocimiento de la Junta Directiva que se está procediendo de oficio para los fines pertinentes.
  12. Otras funciones vinculadas a éstas que le asigne la Junta Directiva y/o Asamblea General.

SUB – CAPÍTULO III

DEL COMITÉ ELECTORAL

Artículo 64°.- El Comité Electoral es la autoridad suprema en materia de elecciones. Es temporal y autónomo, elegido en Asamblea General Extraordinaria. Sus decisiones son inapelables, no pudiendo reconsiderarse, revisarse o modificarse sus fallos.

Está conformado por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y dos Vocales. Los cargos serán asumidos de acuerdo a la votación obtenida.

Con no menos de sesenta (60) días calendarios antes del cese de sus funciones, la Junta Directiva convocará a Asamblea General para elegir a los miembros del Comité Electoral.

Artículo 65°.-  El Comité Electoral estará constituido por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) accesitarios elegidos en Asamblea General, tiene la finalidad de llevar a cabo las Elecciones Generales para elegir a la nueva Junta Directiva y Delegados a nivel nacional. Las funciones del Comité Electoral cesan en el mismo momento en que queda juramentada la Junta Directiva elegida y los Delegados y/o Subdelegados y haberles entregado las credenciales respectivas. El quórum del Comité Electoral será con la asistencia de tres de sus integrantes y los acuerdos se adoptan con la mayoría absoluta de los miembros asistentes. En caso de empate dirime el Presidente o el de mayor cargo presente.

Artículo 66°.- Entre los miembros del Comité Electoral no podrá haber parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad ni segundo grado de afinidad. Para tal efecto deberán presentar una Declaración Jurada.

Artículo 67°.- Un afiliado no podrá integrar el Comité Electoral si al mismo tiempo es dirigente sindical (miembro de la Junta Directiva, Delegado o Subdelegado) o candidato.

Artículo 68°.- La Junta Directiva entregará al Comité Electoral el padrón general de afiliados y el listado de asistencia del último año con una anticipación de treinta (30) días al acto electoral.

Artículo 69°- El Comité Electoral convoca, organiza, dirige y controla el proceso electoral; asimismo, proclama a la nueva dirigencia elegida y emite las credenciales correspondientes, siendo sus funciones:

  1. Llevar a cabo el proceso electoral convocado conforme a este Estatuto;
  2. Convocar a elecciones, elaborar el cronograma para la inscripción de listas de candidatos, formular las tachas o impugnaciones, publicar las listas o candidatos hábiles, entre otros temas. Todo este proceso debe realizarse dentro de los cuarenta y cinco (45) días anteriores a la celebración del acto electoral que elegirá a la nueva Junta Directiva;
  3. Verificar que los candidatos inscritos cumplan los requisitos que el presente Estatuto establece para postular a la Junta Directiva;
  4. Realizar el escrutinio de los votos en presencia de los personeros de cada lista inscrita;
  5. Publicar los resultados el mismo día del acto electoral;
  6. Otorgar las credenciales a la Junta Directiva, Delegados y Subdelegados electos, como máximo al tercer día hábil siguiente; y
  7. Suscribir el acta de resultado de la elección junto con el Secretario General y Secretario de Actas y Archivo de la Junta Directiva saliente.

TÍTULO V

DEL PROCESO DE ELECCIONES

Artículo 70°.- El sufragio es obligatorio para todos los afiliados; solo serán exceptuados los afiliados que estén con descanso médico u hospitalizados. También podrán justificar su inasistencia los afiliados que estando de vacaciones, capacitación, o en comisiones de trabajo, vean impedida su asistencia; casos que deberán quedar debidamente comprobados mediante prueba documentaria proporcionada por el afiliado.

El afiliado que no cumpla con el sufragio se le aplicará una multa de S/.40.00 (CUARENTA SOLES), que serán descontados por planilla.

Artículo 71°.- La Junta Directiva, los Delegados y Subdelegados serán elegidos en elecciones generales democráticas, por voto secreto, pudiendo ser por Proclamación (una sola lista), o mediante el sistema de listas (más de una lista).

La mayoría simple de votos definen al ganador.

Artículo 72°.- La Junta Directiva y Delegados salientes tendrán la obligación de prestar asesoramiento a la nueva Junta Directiva y Delegados, a partir de su juramentación y a solicitud de ésta, hasta por un plazo máximo de treinta (30) días calendarios.

Artículo 73°.- Para ser candidato a dirigente sindical (Junta Directiva o Delegados), se exige los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano peruano en pleno uso de sus facultades mentales.
  2. Estar al día con sus cotizaciones sindicales;
  3. No estar impedido judicialmente y/o administrativamente para ejercer cargos públicos;
  4. Tener una antigüedad de un año como afiliado al sindicato, ininterrumpidamente;
  5. No tener deudas económicas con el sindicato, no haber causado pérdida, deterioro y/o violación del patrimonio sindical de manera tal que haya motivado sanción por parte del Comité de Ética y Disciplina, o por la Asamblea General, ya sea que dicha sanción se encuentre o no vigente;
  6. No encontrarse cumpliendo alguna sanción disciplinaria vigente impuesta por el Comité de Ética y Disciplina o la Asamblea General según sea el caso;
  7. No haber sido expulsado del sindicato;
  8. No formar parte del personal directivo o desempeñar cargos confianza en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria;
  9. Haber concurrido como mínimo al 50% de las Asambleas Generales convocadas en el último año, salvo ausencia justificada;
  10. No haber sido sancionado o sentenciado en procesos administrativos o judiciales por casos de corrupción, con resolución administrativa firme o sentencia consentida;
  11. No encontrarse en situación judicial de reincorporado al centro laboral con medida cautelar; y
  12. Haber acatado todos los acuerdos aprobados por la Asamblea General de afiliados.

Los que no reúnan alguna de estas condiciones estarán sujetos a impugnación o tacha.

Las elecciones para renovar la Junta Directiva y Delegados o Subdelegados se realizarán cada dos (2) años, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 24° y 47° de este Estatuto. El Comité Electoral consignará dentro del cronograma del proceso electoral que elabore, la fecha del acto electoral, debiendo publicarse la convocatoria al acto electoral con un mínimo de veinte (20) días calendarios de anticipación. Dichas elecciones serán convocadas, coordinadas y dirigidas por el Comité Electoral.

Artículo 74°.- La juramentación de la Junta Directiva, Delegados y Subdelegados elegidos será en acto público de entrega de credenciales.

Artículo 75°.- El Comité Electoral formulará y aprobará su respectivo reglamento de elecciones, acorde con el presente Estatuto.

TÍTULO VI

DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DE LA DECLARACIÓN DE HUELGA

Artículo 76°.- La Comisión Negociadora representará al sindicato en la negociación colectiva con el empleador y/o discusión de los proyectos de Convenios Colectivos de Trabajo y tendrá como integrantes obligatorios al Secretario General y/o Secretario General Adjunto, Secretario de Defensa y/o Secretario de Defensa Adjunto y al Secretario de Organización.

Los reemplazos previstos en el Estatuto para cada uno de los cargos que integran esta Comisión Negociadora también serán aplicables en caso uno de los integrantes de la misma solicite licencia.

La Comisión Negociadora gozará de las facultades previstas en el art. 49° del D. Ley 25593 o norma que la sustituya o modifique.

La Asamblea General podrá elegir como miembros de la Comisión Negociadora hasta tres miembros adicionales entre los afiliados del sindicato, sea o no que formen parte de la Junta Directiva, cuando por su profesión y/o experiencia profesional se considere estratégica su integración a dicha Comisión. Estos miembros designados por la Asamblea General asistirán a las sesiones de la Comisión Negociadora en reemplazo de cualquiera de los cinco integrantes señalados en el primer párrafo de este artículo o adicionándose a éstos para integrarla de modo permanente, según lo acuerde la Comisión Negociadora obligatoria.

Artículo 77°.-  El sindicato podrá declarar la huelga en Asamblea General extraordinaria de afiliados,  requiriendo que dicha decisión sea adoptada, al menos, por la mayoría absoluta de los afiliados asistentes hábiles.

Para tal efecto, los delegados de las sedes regionales distintas a Lima, acreditarán mediante acta notarial o, a falta de notario, mediante el documento que emita el Juez de Paz de la localidad, los votos emitidos a favor y en contra y abstenciones por los afiliados hábiles asistentes a su reunión de afiliados, previamente convocada para tal fin.

La convocatoria a dicha Asamblea General extraordinaria será realizada por el Secretario General con tres (3) días calendarios de anticipación mediante publicación en las vitrinas que el empleador facilite para uso del sindicato y/o por esquelas a todos los afiliados hábiles, y/o por correo electrónico, y/o a través de la página Web con que cuente el sindicato.

El quórum de instalación en primera convocatoria será de la mitad más uno de los afiliados hábiles. Si en la primera convocatoria no hubiera quórum, la Asamblea se realizará en segunda convocatoria, efectuándose la Asamblea con el número de afiliados que concurran.  Entre la primera y la segunda citación debe mediar no menos de 15 minutos.

Para efectos del cómputo del quórum, se considerará que los delegados de las sedes regionales distintas a Lima, representan al número total de afiliados hábiles asistentes a la Reunión de Afiliados convocada para tal fin, según conste en el Acta Notarial o, a falta de Notario, mediante el documento que emita el Juez de Paz de la localidad.

Si esta mayoría absoluta coincide o supera la mayoría absoluta del total de trabajadores de la SUNAT (con excepción de los cargos de dirección y de confianza), afiliados o no afiliados, la huelga los comprenderá a todos ellos, siendo éste su ámbito. Si la mayoría absoluta de adopción del acuerdo es menor a la mayoría absoluta del total de trabajadores de la SUNAT (con excepción de los cargos de dirección y de confianza) afiliados o no afiliados, la huelga comprenderá sólo a los trabajadores afiliados.

Los afiliados que estuvieron presentes durante el cómputo del quórum, están en la obligación de permanecer en la Asamblea General hasta la emisión del voto que decide la huelga. Su ausencia durante el voto será pasible de sanción determinada por el Comité de Ética y Disciplina, conforme al presente Estatuto.

Artículo 78°.- El acta de la Asamblea General respectiva deberá ser refrendada por Notario Público o, a falta de éste, por el Juez de Paz de la localidad. La modalidad de votación será directa y a mano alzada. Para efectos de comprobar el quórum en el momento de la votación, podrá llamarse a lista a los afiliados asistentes.

TÍTULO VII

INFRACCIONES Y SANCIONES

CAPÌTULO I

DE LAS INFRACCIONES 

Artículo 79º.- Se consideran Infracciones Leves, el incumplimiento de los deberes que señala el Estatuto para los afiliados, e Infracciones Graves, el incumplimiento reiterativo del Estatuto y/o conductas que resulten perjudiciales para el sindicato o para el desarrollo de las actividades sindicales.

Las sanciones se aplicarán según la gravedad de la infracción.

Artículo 80º.- Son Infracciones Leves que merecen amonestación, censura interna y privación temporal de sus derechos de afiliado las siguientes:

  1. Negarse, sin ninguna justificación, a desempeñar Comisiones por designación de la Asamblea General;
  2. Expresarse fuera de la Asamblea General en forma indebida y en contra del sindicatoy sus representantes;
  3. No suscribir los formatos de autorizaciones de descuento a que se refiere el art.11 inciso i) del presente Estatuto; y
  4. Faltar a más del 60% de las Asambleas Generales convocadas en los dos (2) últimos años.

Artículo 81º.- Son infracciones o faltas graves, que pueden ser causales de expulsión:

  1. Infringir sistemáticamente el Estatuto;
  2. Calumniar a los dirigentes y/o afiliados de manera reiterada y comprobada;
  3. Los actos de indisciplina, violencia física o verbal en agravio de los dirigentes y/o afiliados;
  4. Realizar publicaciones abiertas contra las actividades del sindicato y/o sus dirigentes y Delegados, es decir, difundiendo dichas publicaciones fuera de la organización sindical;
  5. Proporcionar a personas ajenas al sindicato información que cause perjuicio a éste y/o a los intereses comunes de los afiliados;
  6. Malversar los fondos del sindicato, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes;
  7. Apropiarse o disponer en beneficio propio de los fondos del sindicato o de sus enseres;
  8. Aprovechar su posición de dirigente o Delegado para buscar lucro y beneficio propio y/o de terceros;
  9. Coludirse con los funcionarios o representantes del empleador para burlar o vulnerar los derechos de los trabajadores;
  10. Adoptar actitudes y/o realizar actos con el fin de dividir al sindicato o que busquen impedir su funcionamiento;
  11. No acatar las medidas de fuerza, los paros o huelgas decretados por el sindicato; esto sin perjuicio de la aplicación de sanciones económicas si así lo decidiera la Asamblea General;
  12. Ausentarse durante la votación de una huelga nacional, habiendo estado presente al momento del cómputo del quórum de la Asamblea General en la que se decide dicha medida de fuerza;
  13. Deslealtad comprobada al sindicato o a los derechos e intereses de los afiliados;
  14. Cualquier otra conducta que a juicio de la Asamblea General constituya falta grave contra el sindicato y/o los derechos e intereses comunes de los afiliados; y
  15. Haber sido sancionado o sentenciado en procesos administrativos, laborales o judiciales por casos de corrupción, con resolución administrativa firme o sentencia consentida.

CAPÌTULO II

DE LAS SANCIONES

Artículo 82º.- Las sanciones según su gravedad pueden ser:

  1. Amonestación;
  2. Multa:
  3. Por no sufragar;
  4. Por no asistir a Asambleas o reuniones de sede de carácter obligatorio;
  5. Por readmisión de afiliado.

El monto de las multas se fija en la primera Asamblea General anual.

  • Suspensión temporal de sus derechos sindicales;
  • Destitución del cargo si es dirigente;
  • Expulsión definitiva, siendo esto registrado en el libro de antecedentes del sindicato, debiendo ser comunicada la decisión a la Autoridad de Trabajo.

Las sanciones pueden imponerse al afiliado con la correspondiente suspensión de sus beneficios por el plazo que así considere el Comité de Ética y Disciplina o la Asamblea General según sea el caso, debiendo indicarse expresamente en comunicación escrita al afiliado debidamente notificada, los beneficios que le quedan suspendidos. La suspensión de sus beneficios no exonera al afiliado del cumplimiento de sus obligaciones.

El Comité de Ética y Disciplina informará a la Junta Directiva sobre los cargos formulados contra los sindicalizados que incurran en faltas contra el Estatuto y/o incurran en las causales de separación del gremio señaladas en el Art. 81°. El Comité de Ética debe emitir un Dictamen señalando sanción pertinente. En caso se emita un Dictamen sancionador grave, la Junta Directiva convocará a Asamblea General para que ésta ratifique la sanción a imponer, siendo su fallo inapelable. En el caso de las sanciones a las Infracciones Leves que le compete imponer al Comité de Ética y Disciplina, son inapelables. La ratificación de la sanción de las Infracciones Graves se podrá integrar a la agenda de una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria deberá constituir el primer punto de la orden del día.

La sanción de expulsión resuelta en Asamblea General es de aplicación inmediata.

TÍTULO VIII

DE LA DISOLUCIÓN DEL SINDICATO

Artículo 83º.- Aprobada la disolución del sindicatose procederá a formar la Comisión Liquidadora del mismo, conformada por cuatro (4) afiliados que se encargarán de la liquidación, la que atenderá de preferencia los pagos de las deudas contraídas por el sindicato, con conocimiento de las autoridades competentes. El quórum de esta Comisión será con la asistencia mínima de tres de los afiliados que lo integran y los acuerdos se toman con la mayoría absoluta de los asistentes. Dicha comisión elegirá entre ellos a su presidente, quien tendrá voto dirimente.

La Comisión presentará a la Asamblea General el balance final de liquidación en un plazo máximo de seis (6) meses, desde el acuerdo de disolución. Con la aprobación de dicho balance final se concluye el proceso de disolución.

TÍTULO IX

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

PRIMERA.- El presente Estatuto será sometido a consideración de la Asamblea General Extraordinaria del sindicato y una vez aprobado por ésta, entrará en vigencia al día siguiente y regirá hasta que una nueva Asamblea General Extraordinaria decida si es modificado.  El presente Estatuto será registrado ante la Autoridad Administrativa de Trabajo competente dentro el plazo de ley.

SEGUNDA.- Los gastos en que incurran las diferentes comisiones conformadas de acuerdo al estatuto, así como del Comité Electoral, serán cubiertos con fondos del sindicato, los que serán coordinados por la Junta Directiva con los responsables de dichas comisiones o comités.

TERCERA.- Todo asunto o caso no previsto en el presente Estatuto será contemplado y resuelto en Asamblea General Extraordinaria, convocada específicamente para ese fin.

CUARTA.– Los afiliados al sindicato están obligados a conocer el Estatuto y sus Reglamentos y en ninguna circunstancia podrán alegar desconocimiento o ignorancia de los mismos para justificar acciones u omisiones que constituyan infracciones o faltas. Para tal efecto, la Secretaría de Comunicación e Imagen es responsable de la difusión y enseñanza del presente Estatuto y los Reglamentos del sindicato.

QUINTA.- Cuando un afiliado asuma cargos de dirección y/o de confianza determinado por SUNAT, de mayor jerarquía al de Jefe de División, se suspenderán sus derechos de afiliado, más no sus obligaciones como tal.

SEXTA.- Las modificaciones al Estatuto entrarán en vigencia de conformidad a la Primera Disposición Final y Transitoria.

SÉPTIMA.- La iniciativa para modificar o reformar el Estatuto corresponde a la Asamblea de Delegados por lo que toda propuesta al respecto deberá ser canalizada por los Delegados a través de la Mesa Directiva de la Asamblea de Delegados para su evaluación, mejora, incorporación al proyecto de modificación del Estatuto o descarte por parte de la Asamblea de Delegados, antes de someter dicho proyecto a la Asamblea General para su aprobación o desaprobación.

OCTAVA.- Cualquier proyecto de modificación del presente Estatuto deberá ser publicado por lo menos con cinco (5) días hábiles antes de la realización de la Asamblea General Extraordinaria que se convoque para su aprobación, bajo sanción de nulidad.

NOVENA.- La Secretaría de Seguridad, Salud y Seguros, al ser fusionada con la Secretaría de Bienestar Social y Capacitación, seguirá vigente hasta el término de la presente Junta Directiva (31.01.2020). A partir de dicho momento pasará a denominarse Secretaría de Bienestar Social, Seguridad, Salud, Seguros y Capacitación.

DÉCIMA.- El presente Estatuto consta de ochenta y tres (83) Artículos, nueve (9) Títulos, once (11) Capítulos, siete (7) Sub Capítulos y diez (10) Disposiciones Finales y Transitorias.