Nuestras
Publicaciones

COMUNICADO N° 032-2018-SINAUT – SUNAT

SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT

COMUNICADO N° 032-2018-SINAUT – SUNAT

DEMANDA DE NULIDAD DE LAUDO 2008 INTERPUESTO POR SUNAT

#19deJulio – MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN JUDICIAL – TE ESPERAMOS

 

Con Fecha 02 de julio de 2018, la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió mediante Resolución N° 045:

  • CONFIRMAR la Resolución N° 041 de fecha 05 de enero de 2016, que declara IMPROCEDENTE la intervención de terceros en el Proceso.
  • REVOCAR la Sentencia N° 243-2016 de fecha 27 de octubre de 2016, que declara INFUNDADA la demanda de SUNAT y declara la validez del Laudo arbitral 2008 emitida el 29 de marzo de 2012.
  • REFORMAR la Sentencia N° 243-2016 de fecha 27 de octubre de 2016, y que CUMPLA el Tribunal Arbitral con emitir un nuevo pronunciamiento.

 

Fundamenta la Sala que en primera instancia no se ha realizado, esencialmente, un exhaustivo análisis del Laudo en dos extremos:

  • No ha ejercido de modo correcto el Control Difuso de Constitucionalidad del Laudo (Control Difuso imperfecto le llama). Artículo 77° y 78° de la Constitución.
  • No ha fundamentado de modo correcto la inaplicabilidad de ciertas normas que fundamentan el Principio de Equilibrio Presupuestal (Ley del Presupuesto Público y la Ley de Fortalecimiento de SUNAT).

 

Como se puede apreciar, de los 4 argumentos de nulidad planteados por la Procuraduría, el último de ello disgregado de 4 sub ítems, únicamente se ha amparado la nulidad en uno de ellos vinculado a la motivación del control difuso de la Ley de Fortalecimiento en el extremo del límite de los montos a disponer en Negociación Colectiva (1%) y de la Ley del Presupuesto.

 

Estamos convencidos en contrario, que el Tribunal Arbitral, cuyos laudos tienen la naturaleza de Cosa Juzgada, sí se mantuvo en los linderos de la Constitucionalidad; y sí inaplicó de modo correcto y sustentado aquellas normas que harían irrealizable un laudatorio económico y por tanto inservible la negociación colectiva que es un derecho que corresponde a los trabajadores organizados al punto de ser considerado conceptualmente como un DERECHO HUMANO, con protección del derecho nacional e internacional.

 

Es por ello, que conforme la legislación procesal vigente PROCEDEREMOS en el plazo de Ley, a interponer un RECURSO EXTRAORDINARIO DE CASACIÓN ante la Corte Suprema del Perú, en el contexto de una anhelada reforma de dicho poder del Estado. No descartando recurrir a vías internacionales como el Sistema Interamericano de DDHH, pues también es una instancia absolutamente legítima ante la vulneración de un derecho humano de naturaleza social como lo es la NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

 

Votaron en Contra de SINAUT

  • Juez Nora Almeida Cárdenas
  • Juez Julio Canales Vidal (a pesar de que en su voto singular denota el amedrentamiento de la Procuraduría de SUNAT)
  • Juez Rúnzer Carrión

Votaron en Discordia:

  • Juez Valenzuela Barreto
  • Juez Martha Quilca Molina

 

Al respecto la magistrada Quilca, adhiriéndose al voto del Juez Valenzuela Barreto, explica brevemente la fórmula que suscribimos:

“(…) La impugnación judicial del Laudo está dirigida únicamente a revisar los presupuestos de su validez, que fundamentalmente se circunscribe al análisis de la existencia de vicios de procedimiento que afecten el debido proceso, dentro del trámite arbitral que generen la invalidez formal del laudo, mas no podría analizarse en sede judicial, el mérito de lo resuelto en sede arbitral”

 

Sindicalmente,

JUNTA DIRECTIVA

SINAUT SUNAT

PORQUE NUNCA NOS RENDIREMOS, LA LUCHA CONTINÚA ¡!!!

UNIDAD PARA VENCER