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PUBLICACION PROYECTOS DE MODIFICACIÓN AL TEXTO ESTATUTARIO

COMUNICADO N° 36.1-2018/SINAUT SUNAT DE FECHA –  LIMA 17 DE AGOSTO DE 2018

Estimados afiliados

Remitimos en el marco de lo dispuesto por la NOVENA DISPOSICION FINAL Y TRANSITORIA.   “NOVENA.- Cualquier proyecto de modificación del presente estatuto deberá ser publicado por lo menos 05 días hábiles antes de la realización de la asamblea general que se convoque para su aprobación, bajo sanción de nulidad.”, el proyecto de modificación a nuestro texto estatutario de los Artículos N°  11° inciso n) , 22°, 26°, 31° y 35° del Estatuto Sindical  y creación de la Secretaria de Seguridad, Salud y Seguros (Art. 35 a).

Cabe señalar que estos cambios tienen por finalidad que el SINAUT perfeccione sus labores administrativas, agilice aún más su defensa legal e implemente mejoras en el servicio al afiliado en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, EPS y Planes contratados por el FESUNAT.  Esperamos contar con su apoyo a fin de facilitar la gestión sindical en beneficio de todos nuestros afiliados.

PRIMER  CAMBIO PROPUESTO – ART. 11 INCISO N)

MOTIVO: Otorgar un plazo razonable para la presentación de las dispensas o justificaciones ante la inasistencia a la Asamblea General o Reunión Convocada y disponer el plazo máximo para la cobranza de las sanciones pecuniarias por el Incumplimiento del estatuto y de los acuerdos de Asamblea General.  Por ejemplo este año hemos cobrado multas por inasistencia a las asambleas de los años 2017 y en el En el 2017 se cobró lo del 2015 y 2016.  Así mismo, ordenar el tema del acopio de información.

VIGENTE  – ART. 11

CAPITULO IV

DE LOS DEBERES DE LOS AFILIADOS

Artículo 11°.- Son deberes y obligaciones de los afiliados:

(…)

  1. Las Cuotas Ordinarias y Extraordinarias, así como todas las sanciones pecuniarias por el incumplimiento del estatuto y de los acuerdos de Asamblea General, son obligatorias para todos los trabajadores afiliados sin excepción de ninguna clase y serán descontadas de sus remuneraciones en forma mensual y por planilla. El simple hecho de solicitar la afiliación al sindicato y ser aceptado, implica la expresa autorización del trabajador para que se efectúen los descuentos de las cuotas por parte del empleador por cuenta del Sindicato, para ello bastara con enviar la Hoja de Autorización de Descuento al empleador.

 MODIFICATORIA

CAPITULO IV

DE LOS DEBERES DE LOS AFILIADOS

Artículo 11°.- Son deberes y obligaciones de los afiliados:

(…)

  1. Las Cuotas Ordinarias y Extraordinarias, así como todas las sanciones pecuniarias por el incumplimiento del estatuto y de los acuerdos de Asamblea General, son obligatorias para todos los trabajadores afiliados sin excepción de ninguna clase y serán descontadas de sus remuneraciones en forma mensual y por planilla. El simple hecho de solicitar la afiliación al sindicato y ser aceptado, implica la expresa autorización del trabajador para que se efectúen los descuentos de las cuotas por parte del empleador por cuenta del Sindicato, para ello bastara con enviar la Hoja de Autorización de Descuento al empleador.

Con respecto a las sanciones pecuniarias por el incumplimiento al estatuto y a los acuerdos de Asamblea General, los afiliados que hubieren incurrido en incumplimiento podrán presentar su justificación ante el dirigente que la Junta Directiva designe o su Delegado o Coordinador, dentro de un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente del incumplimiento; conforme se precisa en el artículo 22° del presente Estatuto. Vencido dicho plazo o no encontrándose debidamente sustentada la justificación presentada; se procederá a descontar las sanciones pecuniarias impuestas en tres (3) periodos remunerativos siguientes a la fecha de incumplimiento.

Los Delegados o Coordinadores tienen la responsabilidad de remitir a la Junta Directiva en los plazos pactados oportunamente, la lista de las asistencias y dispensas de las Asambleas y reuniones convocadas de sus sedes, dentro de un plazo no mayor de tres (3) días hábiles siguientes a la Asamblea o reunión convocada.

2DO  CAMBIO PROPUESTO – ART. 22°

MOTIVO: Se designa al responsable de la JD encargado de la evaluación de las dispensas presentadas y en 2da instancia se designa a la Sec. Gral. Así mismo se armoniza este artículo con el Art. 11 y 73 del Estatuto.

 VIGENTE – ART. 22

Artículo 22º.- La asistencia a las Asambleas Generales es obligatoria para todos los Delegados y Afiliados, procediendo la dispensa para aquellos que prueben por escrito estado de enfermedad, vacaciones, capacitación, u otra causa justificada y debidamente merituada por la Junta Directiva.

Los Afiliados que en forma injustificada no asistan a las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias, serán sancionados con el pago de una multa cuyo importe se establecerá en la Primera Asamblea General convocada en el año, cuyo monto será descontado por planilla.

MODIFICATORIA

Artículo 22º.- La asistencia a las Asambleas Generales es obligatoria para todos los Delegados y Afiliados, así como las reuniones convocadas por los Delegados en sus respectivas sedes; procediendo la dispensa para aquellos que lo soliciten en el plazo establecido en el artículo 11° del presente estatuto. Se consideran justificaciones válidas las siguientes: estado de enfermedad, vacaciones, capacitación, u otra causa justificada y debidamente merituada por la Junta Directiva, las mismas que deberán de ser puestas en conocimiento de los afiliados de manera previa.

 Asimismo, se debe tener en cuenta que, conforme lo prevé el artículo 73° del presente Estatuto, en el caso del deber de sufragio, las únicas excepciones admitidas a dicho cumplimiento corresponden a los afiliados que estén de vacaciones, capacitación, descanso médico, hospitalizados o en comisiones de trabajo, debidamente documentado.

 El mérito de las justificaciones presentadas por los afiliados recae en la Junta Directiva, siendo el Secretario de Organización el responsable de aceptar o denegar expresamente las justificaciones presentadas; en segunda y última instancia resuelve el Secretario General del SINAUT SUNAT, con cargo a dar cuenta a la Junta Directiva y Asamblea General.

Los Afiliados que en forma injustificada no asistan a las Asambleas Generales, así como a sus reuniones de base convocadas por su delegado o quien lo supla, así como coordinadores de base, serán sancionados con el pago de una multa cuyo importe se establecerá en la Primera Asamblea General convocada en el año, cuyo monto será descontado por planilla, conforme lo establece el artículo 11°.

3er  CAMBIO PROPUESTO  – ART. 26°

MOTIVO: Se solicita a los afiliados su apoyo a fin de descentralizar las funciones de seguridad, salud y seguros las cuales estaban incorporadas en la Secretaría de Seguridad, Salud, Bienestar Social y Capacitación. En consecuencia, adiciónese el inciso k) al artículo 26° del Estatuto el cual queda redactado de la siguiente manera:

VIGENTE – ART. 26°

Artículo 26º.- La Junta Directiva estará conformada por DIEZ (10) miembros organizados

de la siguiente manera:

  1. Secretaría General,

  2. Secretaría General Adjunta,

  3. Secretaría de Organización,

  4. Secretaría de Defensa,

  5. Secretaría de Defensa Adjunta,

  6. Secretaría de Economía,

  7. Secretaría de Actas y Archivo,

  8. Secretaría de Control y Disciplina,

  9. Secretaría de Seguridad, Salud, Bienestar Social y Capacitación

  10. Secretaría de Comunicación e Imagen.

MODIFICATORIA

Artículo 26º.- La Junta Directiva estará conformada por ONCE  (11) miembros organizados de la siguiente manera:

  1. Secretaría General,

  2. Secretaría General Adjunta,

  3. Secretaría de Organización,

  4. Secretaría de Defensa,

  5. Secretaría de Defensa Adjunta,

  6. Secretaría de Economía,

  7. Secretaría de Actas y Archivo,

  8. Secretaría de Control y Disciplina,

  9. Secretaría Bienestar Social y Capacitación

  10. Secretaría de Comunicación e Imagen.

  11. SECRETARÍA DE SEGURIDAD, SALUD Y SEGUROS

4to  CAMBIO PROPUESTO  – ART. 31

MOTIVO:  Solicitamos modificar las funciones del Secretario de Defensa a fin de que, al igual que el Secretario General y el Secretario General Adjunto, represente al Sindicato en toda clase de procesos o procedimientos, judiciales o administrativos, cualquiera fuese su naturaleza, en la que corresponda participar al Sindicato ya sea como parte demandante, demandada o tercero. En consecuencia, adiciónese el inciso i) al artículo 31° del Estatuto el cual queda redactado de la siguiente manera:

ART 31 VIGENTE

Artículo 31°.- Las funciones y responsabilidades del Secretario de Defensa son:

(…)Se mantienen incisos anteriores.

MODIFICATORIA

Artículo 31°.- Las funciones y responsabilidades del Secretario de Defensa son:

(…)Se mantienen incisos anteriores.

  1. i) Representar al sindicato en toda clase de procesos o procedimientos, judiciales o administrativos, cualquiera fuese su naturaleza, en los que corresponda participar al Sindicato ya sea como parte demandante, demandada o en calidad de tercero.

Se precisa que el ejercicio de esta facultad no está supeditada a la ausencia del Secretario General o del Secretario General Adjunto.

Al igual que el Secretario General o el Secretario General Adjunto, para los procesos judiciales o administrativos, el Secretario de Defensa gozará de las facultades generales y especiales señaladas en los artículos 74°, 75° y 77° del Código Procesal Civil, pudiendo iniciar la demanda, contestar reconvenciones, prestar declaración de parte, exhibir documentos o solicitar su exhibición, pericias, inspección ocular y otros medios probatorios típicos o atípicos, entendiéndose que la representación es para todo el proceso, incluso para la ejecución de la sentencia.

 Asimismo, gozará de las siguientes facultades: desistirse del proceso y de la pretensión, interponer excepciones y defensas previas, solicitar medidas cautelares, ofrecer contra cautelas, interponer medios impugnatorios tales como, recursos de reposición, apelación, casación y queja, transigir judicial o extrajudicialmente las controversias, conciliarlas, someterlas a arbitraje, sustituir o delegar la representación procesal. El presente poder se hace extensivo a las facultades de representación que en las materias indicadas señalen en el futuro las disposiciones legales que se dicten, en tal sentido es la intención que el presente poder sea lo más amplio posible para los fines indicados, por lo que no podrá considerarse como nulo o insuficiente bajo ninguna circunstancia. De modo particular, tiene poder especial para conciliar en materia laboral en el marco de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley 29497 o norma que la sustituya.

El Secretario de Defensa deberá dar cuenta a la Junta Directiva o a la Asamblea del uso de esta facultad cuando haya sido ejercida.”

5to  CAMBIO PROPUESTO  – ART. 35° y creación del Art. 35° A

MOTIVO:  Solicitamos modificar las funciones de la Secretaria de Seguridad, Salud, Bienestar Social y Capacitación cuyas funciones se encuentran sobrecargadas y no responden a los temas que vienen siendo materia de seguimiento por parte del SINAUT en el marco de su acuerdo de Asamblea de fecha 15 de Julio del 2017 la cual acordó “Ratificar el Equipo de trabajo encargado de la Gestión y Monitoreo para mejora de servicio de Planes de Salud: EPS, Póliza de Padres e Hijos Mayores de 18 años y Bróker, con la finalidad de apoyar las gestiones y quejas de los trabajadores y sus familiares, fiscalizar al nuevo BROKER, INRH  y a la EPS que nos preste servicios; y acuerda CONSTITUIR el “Observatorio de los Derechos a la Salud de los Trabajadores de SUNAT”

En consecuencia,  modifíquese el artículo 35°  y créese el artículo 35° A del Estatuto el cual queda redactado de la siguiente manera:

ART 35 – VIGENTE

Artículo 35°.- LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD, SALUD, BIENESTAR SOCIAL Y CAPACITACIÓN tiene las siguientes funciones y responsabilidades:

Se ELIMINA EN SU INTEGRIDAD

 PRIMERA MODIFICATORIA

NUEVO – ART. 35

Artículo 35°.- La SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y CAPACITACIÓN tiene las siguientes funciones y responsabilidades:

  1. Velar que el empleador cumpla con las obligaciones legales referentes a beneficios sociales de los trabajadores, así como las disposiciones legales especiales tales como la implementación de wawa wasi o cunas, establecimiento de lactarios, entre otros que sean exigibles a la entidad, en mérito a la ley o convenios colectivos. Incluyendo el Bono de Desempeño para trabajadores gestantes y enfermos.

  2. Realizar mediciones del Clima Laboral a nivel nacional y solicitar se realicen las correcciones necesarias acordes a los resultados obtenidos;

  3. Velar por que las solicitudes de traslado y casos sociales presentados por nuestros afiliados a la INRH sean atendidas oportunamente.

  4. Velar por que las solicitudes de SUBSIDIO presentadas por nuestros afiliados ante la INRH sean atendidas en los plazos previstos por ley.

  5. Coordinar en forma permanente con los Representantes de los Trabajadores en el CAFAE y FESUNAT, respecto a los temas de su competencia. Así mismo, informar u orientar a los afiliados de los beneficios a los cuales tienen derecho de acuerdo a los Estatutos o Reglamentos de dichas instancias.

  6. Organizar eventos y actos culturales, con la colaboración y participación de los trabajadores, así como promover programas de educación para la salud integral de los afiliados y fomentar las actividades recreativas propiciando eventos deportivos;

  7. Coordinar y proponer a la Junta Directiva para su aprobación, posibles convenios de capacitación con entidades educativas superiores de prestigio, a efectos de dar facilidades a los afiliados para su inscripción, permanencia y culminación de cursos, postgrados (maestrías y doctorados), diplomados, entre otros;

  8. Presidir las comisiones de deportes y/o de capacitación que la Junta Directiva o Asamblea tengan a bien crear o designar, a efectos de lograr una labor participativa de los afiliados en su propia superación y bienestar;

  9. Administrar debidamente las becas de especialización, capacitación o participación, obtenidas por gestión o invitación a cursos o seminarios, charlas, fórums o ciclos de conferencias extra empresa, distribuyéndolos entre los miembros de la Junta Directiva y afiliados, informando a tiempo y de toda gestión a la Asamblea General

NUEVA SECRETARIA: ART. 35 – A

Artículo 35° – A .- La SECRETARÍA DE SEGURIDAD, SALUD Y SEGUROS tiene las siguientes funciones y responsabilidades:

  1. Promover, vigilar y hacer cumplir las leyes de seguridad y salud en el trabajo, seguro social y seguro médico familiar, fondos de jubilación y AFP y otros beneficios sociales de los trabajadores;

  2. Investigar, observar y vigilar la atención médica en las Clínicas afiliadas al Plan de Seguros contratado, Seguro Social y servicios médicos de la Institución y FESUNAT.

  3. Coordinar en forma permanente con los Representantes de los Trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud de los Trabajadores de la SUNAT;

  4. Canalizar las propuestas de mejora continua al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la SUNAT a través de los representantes de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud;

  5. Fiscalizar el adecuado cumplimiento de las prestaciones de salud, tanto de parte de la SUNAT como de ESSALUD, EPS y las aseguradoras, según corresponda, incluidas las contratadas por el FESUNAT.

  6. Interponer las acciones administrativas de defensa que correspondan, tanto en ESSALUD, SUSALUD, INDECOPI, SBS, u otra entidad, según sea el caso, en favor de los afiliados del SINAUT SUNAT.

  7. Coordinar con los Grupos de Trabajo a nivel nacional conformados para el monitoreo de la EPS y Pólizas de Salud del FESUNAT. Así como presidir el “Observatorio de los Derechos a la Salud de los Trabajadores de SUNAT”

  8. Participar y/o Monitorear de los procesos de contratación o renovación de la EPS o planes de Salud del Fesunat. Así como de los procesos de contratación de los Brokers contratados por la SUNAT y FESUNAT.

  9. Responsable del proceso de recolección de firmas a fin de solicitar al empleador el cambio de la EPS.

Sindicalmente,

Junta Directiva

SINAUT SUNAT

 

DE OTROS PUNTOS A SER INCLUIDOS EN LA  MODIFICACIÓN A NUESTRO TEXTO ESTATUTARIO – FECHA  19 DE AGOSTO DE 2018

Estimados afiliados,

Hemos recibido diversas comunicaciones respecto a otros artículos no considerados, los cuales la Junta Directiva los somete a consideración de la Asamblea General para la evaluación correspondiente.

CONCORDANCIA 1:

VIGENTE

DEL FUERO SINDICAL

Artículo 7º.- De conformidad con las normas vigentes, los Dirigentes sindicales que se encuentran amparados por el Fuero Sindical son:

  1. Secretaría General,

  2. Secretaría General Adjunta,

  3. Secretaría de Organización,

  4. Secretaría de Defensa,

  5. Secretaría de Defensa Adjunta,

  6. Secretaría de Economía,

  7. Secretaría de Actas y Archivo,

  8. Secretaría de Control y Disciplina

  9. Secretaría de Seguridad, Salud y, Bienestar Social y Capacitación

  10. Secretaría de Comunicación e Imagen,

  11. Delegados y Subdelegados acreditados por la Junta Directiva ante la Autoridad de

Trabajo y el empleador.

El Fuero Sindical garantiza a los trabajadores afiliados a una organización sindical, no ser despedidos ni trasladados a otros establecimientos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), sin causa justa, debidamente demostrada, o sin su aceptación. En cualquier caso, la protección otorgada por el ejercicio de la actividad sindical a los trabajadores afiliados, se interpreta conforme a los convenios internacionales ratificados por el Perú y a los  pronunciamientos del Comité de Libertad Sindical.

PROPUESTA

DEL FUERO SINDICAL

Artículo 7º.- De conformidad con las normas vigentes, los Dirigentes sindicales que se encuentran amparados por el Fuero Sindical son:

  1. Secretaría General,

  2. Secretaría General Adjunta,

  3. Secretaría de Organización,

  4. Secretaría de Defensa,

  5. Secretaría de Defensa Adjunta,

  6. Secretaría de Economía,

  7. Secretaría de Actas y Archivo,

  8. Secretaría de Control y Disciplina

  9. La SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y CAPACITACIÓN

  10. Secretaría de Comunicación e Imagen,

  11. SECRETARÍA DE SEGURIDAD, SALUD Y SEGUROS

  12. Delegados y Subdelegados acreditados por la Junta Directiva ante la Autoridad de Trabajo y el empleador.

El Fuero Sindical garantiza a los trabajadores afiliados a una organización sindical, no ser despedidos ni trasladados a otros establecimientos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), sin causa justa, debidamente demostrada, o sin su aceptación. En cualquier caso, la protección otorgada por el ejercicio de la actividad sindical a los trabajadores afiliados, se interpreta conforme a los convenios internacionales ratificados por el Perú y a los  pronunciamientos del Comité de Libertad Sindical.

CONCORDANCIA 2:

VIGENTE  – DICE

Artículo 20º.- Las decisiones de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, deberán ser acatadas por todos los afiliados, aunque no hayan asistido a ella. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones pertinentes, establecidas en el Artículo 86° del presente Estatuto

PROPUESTA – DEBE DECIR

Artículo 20º.- Las decisiones de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, deberán ser acatadas por todos los afiliados, aunque no hayan asistido a ella. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones pertinentes, establecidas en el Artículo 67° del presente Estatuto

CONCORDANCIA 3: Se deja constancia que el artículo 1° es materia de ratificación puesto que el mismo es un acuerdo adoptado el 05 de Mayo del 2012 en Asamblea General Extraordinaria, el cual fue reportado por la JD Cesante como no inscrito, por lo tanto solicitan se incluya dicha modificatoria, así mismo se solicita se actualice donde corresponda el nombre de nuestro empleador “Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT”

VIGENTE

Artículo 1º.- Artículo 1°.- El SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT fundado el 18 de febrero del dos mil ocho, cuyas siglas son SINAUT – SUNAT, está constituido por de los distintos regímenes laborales existentes (Decreto Legislativo N° 276 y 728) en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria que desempeñan funciones en diversas sedes y áreas de nuestra institución, a nivel nacional. No se permite la afiliación al Sindicato a los que han sido expulsados de algún otro Sindicato de SUNAT ni del personal que ejerza cargos de confianza de la SUNAT. Se permite la afiliación de los cargos directivos cuya jerarquía sea hasta jefes de división, incluidos éstos, más no cargos superiores según la escala institucional de la SUNAT.

Los derechos y obligaciones que establece el Sindicato, se basan en la Constitución Política del Perú y los convenios Internacionales y Nacionales que reconocen los derechos, obligaciones, la sindicalización y huelga de los Trabajadores, entre otros.

PROPUESTA:

Artículo 1º.- Artículo 1°.- El SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT fundado el 18 de febrero del dos mil ocho, cuyas siglas son SINAUT – SUNAT, está constituido por de los distintos regímenes  laborales  existentes (Decreto Legislativo N° 276, 728 y 1057) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y  Administración Tributaria  – SUNAT que desempeñan funciones en diversas sedes y áreas de nuestra institución, a nivel nacional. No se permite la afiliación al Sindicato a los que han sido expulsados de algún otro Sindicato de SUNAT ni del personal que ejerza cargos de confianza de la SUNAT. Se permite la afiliación de los cargos directivos cuya jerarquía sea hasta jefes de división, incluidos éstos, más no cargos superiores según la escala institucional de la SUNAT.

Los derechos y obligaciones que establece el Sindicato, se basan en la Constitución Política del Perú y los convenios Internacionales y Nacionales que reconocen los derechos, obligaciones, la sindicalización y huelga de los Trabajadores, entre otros.

Sindicalmente,

Junta Directiva

SINAUT SUNAT