Nuestras
Publicaciones

Reglamento de Elecciones de la Junta Directiva y Delegados a nivel nacional del SINAUT-SUNAT

PROCESO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DELEGADOS A NIVEL NACIONALPERIODO 1 de febrero 2020 al 31 de enero 2022

Artículo 1°.- El Comité Electoral (en adelante el Comité) es la autoridad suprema en materia de elecciones, siendo responsable de la organización, dirección y control del proceso electoral para la elección de la Junta Directiva y Delegados a nivel nacional del SINAUT-SUNAT del SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SINAUT SUNAT y está integrado de conformidad con los Estatutos del Sindicato (en adelante el Estatuto) por cinco (5) miembros: El Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y dos vocales. Sus decisiones tienen carácter de inapelables.

Los miembros accesitarios se integrarán ante la ausencia de algún miembro titular designado y que haya sido debidamente convocado a la sesión de instalación, en el orden establecido por la votación obtenida en la Asamblea General en que se eligió al Comité. Sin perjuicio de ello, desde su instalación el Comité adopta sus acuerdos siempre que tenga el quórum requerido y por mayoría absoluta de sus asistentes, de conformidad a lo señalado en el artículo 65 del Estatuto.

El Comité Electoral se rige por lo señalado en la parte pertinente del Estatuto del SINAUT SUNAT (artículo 64 y siguientes) así como lo señalado en el presente Reglamento Electoral (en adelante el Reglamento).

Artículo 2°.- Son atribuciones del Comité Electoral:

  1. Convocar a elecciones generales de nuestra organización sindical para el periodo que han sido elegidos.
  2. Verificar que los candidatos inscritos cumplan los requisitos que nuestro Estatuto

establece para postular a la Junta Directiva.

  • Organizar, dirigir, verificar y controlar el proceso electoral y el escrutinio de los votos y publicar los resultados de las elecciones.
  • Resolver las tachas y/o cualquier situación y/o controversia que se presente durante el proceso electoral. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los miembros asistentes y tienen el carácter de inapelables no pudiendo reconsiderarse, revisarse o modificar sus fallos de conformidad con el art. 64 del Estatuto.
  • Proclamar a la nueva Junta Directiva y a los Delegados y Sub-delegados elegidos y emitir las respectivas credenciales.

Artículo 3°.- El sufragio es de carácter obligatorio para todos los afiliados a la organización sindical. Sólo serán exceptuados los afiliados que se encuentren con descanso médico, hospitalizados, de vacaciones o comisiones de trabajo debidamente acreditados ante el Comité Electoral. Los afiliados que no cumplan con la obligación de sufragio serán sancionados con una multa ascendente a Cuarenta y 00/100 Nuevos Soles (S/. 40.00) descontables por planillas.

Artículo 4°.- Para ser candidato a la Junta Directiva del SINAUT-SUNAT se exige el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 26° y 73° del Estatuto del Sindicato. Los que no reúnan estas condiciones estarán sujetos a impugnación o tacha.

Artículo 5°.- La Secretaría General de la Junta Directiva saliente deberá hacer entrega del padrón de miembros del Sindicato al Comité Electoral, a más tardar al tercer día hábil siguiente a la convocatoria a elecciones por parte del Comité.

Artículo 6°.- Las elecciones generales para el presente proceso electoral, se desarrollara de la siguiente sistema:

  • Lista para la elección de la Junta Directiva, integrada por los postulantes para los cargos de la Junta Directiva.
  • Lista para la elección de delegado y sub-delegado, integrada por un delegado y un sub delegado.

Las postulaciones de delegados y sub-delegados se darán por las diversas Intendencias Regionales, Intendencias de Aduanas, Oficinas Zonales y Sedes de la ciudad de Lima en la que se cuenten con el número mínimo de afiliados conforme a lo exigido por el Estatuto.

Para ambas elecciones pueden postular una o más listas. Los afiliados emitirán su voto el día de las elecciones, votando de manera independiente por la Junta Directiva y Delegado y Sub-delegado.

En el caso que en las diversas Intendencias Regionales, Intendencias de Aduanas, Oficinas Zonales y Sedes de la ciudad de Lima no se presenten candidatos para Delegados y Sub-delegados, la elección de dichas sedes no se llevarán a cabo, hecho que será comunicado por el Comité Electoral a la Junta Directiva electa, a fin que adopte las medidas que estime pertinente.

Artículo 7°.- La presentación de las listas de candidatos a Junta Directiva o a Delegados y Sub-delegados se efectuará ante el Comité Electoral, únicamente a través del correo electrónico especialmente habilitado para tal fin (comité.electoral@sinautsunat.org.pe), debiéndose encontrar firmada, para el caso de la Junta Directiva por la persona que postula como Secretario General, y para el caso de los Delegados y Sub-delegados por la persona que postula como Delegado.

Las listas de la Junta Directiva deberán estar conformadas por los siguientes cargos:

  1. Secretaría General,
    1. Secretaría General Adjunta,
    1. Secretaría de Organización,
    1. Secretaría de Defensa,
    1. Secretaría de Defensa Adjunta,
    1. Secretaría de Economía,
    1. Secretaría de Actas y Archivo,
    1. Secretaría de Control y Disciplina,
    1. Secretaría de Seguridad, Salud, Bienestar Social y Capacitación
    1. Secretaría de Comunicación e Imagen.

La Lista de Delegados y Sub-delegados deberá estar conformada por un Delegado y Sub-delegado:

  1. AREQUIPA – AYACUCHO – ICA
  2. CUSCO – ABANCAY – MADRE DE DIOS
  3. LIBERTAD – ANCASH – HUANUCO – HUARAZ
  4. LAMBAYEQUE – CAJAMARCA
  5. LORETO – SAN MARTIN -UCAYALI
  6. PIURA – TUMBES
  7. TACNA – PUNO – JULIACA – MOQUEGUA – ILO
  8. JUNIN

En el caso de la ciudad de Lima las sedes que deberán designar Delegados y Sub- delegados son las siguientes:

  1. SAN MATEO- LURIN
  2. SULAMERICA
  3. SAN ISIDRO
  4. ARENALES
  5. CHUCUITO
  6. ADUANA MARITIMA DEL CALLAO Y CSC SAENZ PEÑA
  7. ADUANA AEREA Y POSTAL – HUACHO

9.   BELEN

10. ARRIOLA

11. IPCN

Adicionalmente, cada lista deberá designar un Personero General, el mismo que deberá ser un trabajador afiliado a nuestra organización sindical (SINAUT SUNAT).

En el caso que alguna de las diversas Intendencias regionales, Oficinas Zonales o Sedes de la ciudad de Lima que por diversos motivos dejen de operar antes de la fecha de las Elecciones Generales, no serán consideradas para la elección de Delegados y Sub-delegados, siendo esto comunicado a la nueva Junta Directiva a fin de que tome las acciones pertinentes.

Asimismo, si el hecho señalado en el párrafo precedente sucediera en fecha posterior a las Elecciones Generales, será la Junta Directiva elegida quien establecerá la situación de los Delegados y Sub-delegados elegidos.

Artículo 8°.- En aplicación del Principio de Transparencia, los candidatos de cada lista deberán presentar ante el Comité Electoral una Declaración Jurada sobre cumplimiento de requisitos para postular, de acuerdo al modelo que se adjunta al presente Reglamento.

Artículo 9°.- El Comité Electoral verificara de oficio el cumplimiento de los requisitos de los candidatos y resolverá indefectiblemente en la fecha establecida en el Cronograma Electoral, las impugnaciones o tachas que se formulen en su debida oportunidad contra algún candidato de las listas que se presenten.

Artículo 10°.- De declararse fundada la impugnación o tacha de algún candidato que aparezca como miembro de una lista, su Personero General deberá sustituirlo por otro candidato en el término de 48 horas calendario de entregada dicha resolución al correo electrónico de la lista postulante; de no ser así, se dará por no presentada la totalidad de la lista por estar incompleta.

Artículo 11°.- Las listas con los postulantes hábiles serán publicadas en la página web del SINAUT-SUNAT: www.sinautsunat.org.pe y en las demás redes sociales del SINAUT SUNAT, tales como Facebook (https://www.facebook.com/sinautsunat), indicándose el nombre del Personero General y el número que el Comité Electoral asigne a cada lista.

Artículo 12°.- El acto de sufragio se realizará en votación secreta, universal y directa el día 11 de enero de 09:00 horas a las 15:00 horas.

Artículo 13°.- La votación se realizará a nivel nacional y en forma simultánea en la fecha que se indica en el Cronograma Electoral, en las mesas electorales de los lugares que oportunamente señale el Comité Electoral.

Artículo 14°.- El Comité Electoral instalará una o más mesas de votación, de acuerdo al número de electores de las Sedes.

Artículo 15°.- Entre todos los miembros hábiles afiliados al Sindicato SINAUT-SUNAT, el Comité Electoral designará por sorteo a tres (3) miembros titulares por cada mesa de votación: Un (1) presidente y dos (2) secretarios; así como tres (3) miembros suplentes.

Los miembros suplentes sustituirán en caso el presidente y/o los secretarios se encuentren impedidos de ejercer sus funciones el día de la votación en los supuestos previstos en el artículo 3° del presente Reglamento.

Adicionalmente, cada lista postulante podrá designar un (1) personero por cada mesa de votación.

Artículo 16°.- Al momento del sufragio a cada miembro hábil del SINAUT-SUNAT se le entregará una cédula de la lista. El votante marcará con una X o + el recuadro donde se encuentre el número de la lista de su preferencia.

Para que el voto sea considerado válido basta que el cruce de las dos líneas que forman la una X o + se encuentren dentro del recuadro del número de la lista elegida.

Sólo se podrá votar por una lista. En caso se marque más de una lista, el voto será considerado nulo.

El votante firmará el padrón después de haber depositado su voto en el ánfora.

Artículo 17°.- Concluido el proceso electoral, se dará paso al escrutinio de los votos de todas las mesas instaladas. Se abrirá el ánfora y se hará el conteo respectivo en presencia de los miembros de la mesa de votación, así como de los personeros de las listas postulantes, de ser el caso.

Al término del proceso de escrutinio se levantará un acta, la cual será firmada por el Presidente y los dos (2) Secretarios de la mesa de votación, así como por los personeros de las listas postulantes, de ser el caso. Dicha acta deberá ser inmediatamente escaneada y enviada al correo electrónico que el comité electoral asigne para tal efecto.

Dentro de los dos días hábiles siguientes de concluido el proceso deberán de enviarse las actas en físico y padrón de votantes al local sindical.

Artículo 18°.- Para el presente proceso electoral se entiende por mayoría absoluta al 50% más uno (1) de los votos válidamente emitidos.

En caso se presente más de una lista de candidatos, la lista ganadora deberá obtener la mayoría de los votos válidamente emitidos con relación a las demás listas, sin considerar los votos nulos, blancos y viciados.

De presentarse una sola lista apta de candidatos, sea para la elección de la Junta Directiva o Delegados y Sub-Delegados en una Intendencia Regional, Intendencia de Aduanas, Oficina Zonal o sedes de Lima, el Comité Electoral la proclamará como la ganadora de las Elecciones del proceso que corresponda.

Artículo 19°.- El Comité Electoral publicará la lista ganadora en la página web del SINAUT-SUNAT www.sinautsunat.org.pe y/o facebook de sindicato; y entregará a los ganadores (Junta Directiva y Delegados y Sub-delegados) los credenciales que los acrediten como la Nueva Junta Directiva para el periodo 2020-2021.

Artículo 20°.- El proceso electoral se efectuara en forma descentralizada, de acuerdo al siguiente Cronograma Electoral

DESCRIPCIÓN INICIO FINAL
Convocatoria a elecciones  22/11/2019  
Presentación de listas de Junta Directiva  25/11/2019 05/12/2019
Presentación de listas de Delegados y Sub- delegados  25/11/2019  5/12/2019
Pre publicación de listas  6/12/2019  
Presentación de tachas por afiliados  9/12/2019  11/12/2019
Resolución de tachas  14/12/2019  
Publicación de listas hábiles  20/12/2019  
Propaganda Electoral  21/12/2019  09/01/2020
Elecciones Generales 11/01/2020  
Publicación de resultados 11/01/2020  
Entrega de Credenciales 18/01/2020  

Artículo 21º.- Las inscripciones de las listas de los candidatos serán recibidas únicamente en el siguiente correo electrónico comite.electoral@sinautsunat.org.pe.

Para tal efecto se considerará recibido los mensajes que ingresen a la bandeja de entrada hasta las 16.30horas de ese día; pasada dicha hora se considerará presentado como si fuese al día siguiente calendario.

Artículo 22º.- Los candidatos que resulten hábiles para participar en el presente proceso electoral deberán firmar un acta de compromiso de conducta, en donde se comprometan a realizar una propaganda difundiendo sus propuestas y no atacando a los competidores ni a los encargados del presente proceso electoral,   sujetándose a las disposiciones del presente reglamento electoral y a las normas del Estatuto en lo que fueran aplicables.

Artículo 23.- Para todas las situaciones no previstas en el presente reglamento decidirá el Comité Electoral y sus decisiones tendrán el carácter de inapelables, no pudiendo ser reconsideradas, revisadas o modificadas en el contenido de sus fallos de conformidad con el artículo 62° del Estatuto.

.

Artículo 23.- La propaganda electoral que los candidatos o sus representantes realicen mediante volantes, circulares o cualquier otro tipo de comunicación, deberán observer lo señalado  en el articulo 22 del presente reglamento.

Artículo 24.- De acuerdo a las normas institucionales vigentes de la SUNAT, está prohibido el uso del correo electrónico asignado por la SUNAT a sus trabajadores y otros medios informáticos para uso distinto al uso de sus funciones encomendadas; en ese sentido, el Comite Electoral utilizara los medios de difusion sindicales para mantener la comunicacion del presente proceso electoral.

Artículo 25.- Queda prohibido efectuar propaganda electoral de cualquier índole despues del 9 de enero incluyendo el día del acto de sufragio. (verbal, escrita, virtual), de comprobarse la violación se le amonestara al delegado de la lista infractora.

Artículo 26.- Cualquier reclamo será presentado, por el (los) Personero(s) acreditado (s), ante el Comité Electoral, en el correo ya anteriormente mencionado y dentro de los plazos establecidos en el cronograma aprobado por el presente Comite.

Lima, 22 de noviembre de 2019.

DECLARACION JURADA

ELECCIONES DEL SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT

SINAUT-SUNAT

Proceso Electoral para elección de Junta Directiva y Delegados y Sub-Delegados Periodo 2020 – 2021

Yo,                                                                                 (nombres y apellidos), identificado

con  Documento  Nacional  de  Identidad  N°                             

                         ;

DECLARO BAJO JURAMENTO:

,  con  Registro  N°

1.- Que conozco íntegramente lo establecido en los artículos 71° al 74° del Estatuto vigente del SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT (SINAUT-SUNAT).

2.- Que cumplo con los requisitos establecidos en los artículos 26° y 73° del Estatuto del SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT (SINAUT- SUNAT).

(ciudad), ……. de Noviembre del 2019.

FIRMA

Nombres y Apellidos DNI ………………..